Localizan dos galerías sin explorar en la cueva cántabra de Chufín

Santander, 28 oct (EFE).- Un equipo del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria ha localizado en la cueva de Chufín dos nuevas galerías sin explorar.

El equipo, liderado por el paleontólogo Diego Gárate Maidagan, está llevando a cabo un trabajo de investigación de Chufín, con la financiación de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria.

Esta semana han comenzado los trabajos de espeleobuceo para superar el lago que inunda la cavidad, como se aprecia en un vídeo publicado por el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, en sus redes sociales.

Chufín se encuentra en el municipio cántabro de Rionansa, unos metros sobre el embalse de Palombera, y el arte paleolítico localizado en 1972 en su interior hizo que en 2008 fuera declarada, con otras nueve cavidades de la región, Patrimonio de la Humanidad, y así se sumaron a esa distinción que tenía la cueva de Altamira.

La cavidad, que se abre sobre una amplia visera de grandes dimensiones dentro de un complejo kárstico de varias cuevas, fue investigada por última vez en los años 70, pero nunca en su interior se ha llevado a cabo una prospección superficial minuciosa como esta.