Más de mil mujeres en Andalucía tienen pulseras contra la violencia machista

Sevilla, 28 ago (EFE).- Andalucía acumula en junio el 38 % de las pulseras de control contra la violencia machista activas en España, con 1.074 dispositivos de control de cumplimiento de orden de protección y alejamiento activas por los Juzgados de Violencia de Género.

Según el último informe estadístico elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, la comunidad andaluza mantiene activos 19.687 casos de violencia de género, el 27,4 % nacional.

En un comunicado el Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha recordado además que hasta el mes de junio en Andalucía han sido asesinada seis mujeres, a las que se han sumado posteriormente dos más”, unos hechos que, en su opinión, “merecen la condena por parte de las instituciones, de las asociaciones de mujeres y de la opinión pública en general".

Dentro del informe de junio se atiende a conceptos específicos de estudio, como el factor de vulnerabilidad marcado por la existencia de circunstancias relacionadas con la discapacidad, la enfermedad grave física o psíquica, o intentos o intención de suicidio en los casos de violencia machista, que, a 30 de junio, se situaban en 115 casos vulnerables, con 96 víctimas y 114 autores en las ocho provincias andaluzas, así como 4.858 casos de autores de violencia machista con más de una víctima.

Además de las pulseras de control, las víctimas cuentan con otros medios para denunciar su situación y solicitar ayuda, como el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas registró 3.107 actuaciones en junio, un 9,3 % más que en el mismo mes del pasado año y el 18 % del total nacional (17.200 asistencias).

La tasa de usuarias activas en Andalucía de este servicio en junio de 2022 es de 844,9 por millón de mujeres de 15 o más años, siendo la media nacional de 822,5.

Por otro lado, el teléfono 016 de información general y asesoramiento, incluyendo asesoría jurídica, que funciona 24 horas al día, siete días a la semana, que recibió 1.168 llamadas, un 16,9% menos que en junio de 2021 y que representa el 12,4 % del total nacional.

El 016 -de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista- presta un servicio telefónico de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres.

En cuanto al sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, Sistema VioGén, que centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género, Andalucía representa el 35,7 % de los municipios VioGén en España, con 233 adheridos, que además supone el 29,64l% de los 786 ayuntamientos andaluces que forman parte del Sistema. EFE