Ana Ollo lamenta la gestión «decepcionante» del Gobierno con los fondos poscovid

Bruselas, (EFE).- La consejera de Relaciones Ciudadanas de Navarra, Ana Ollo (Geroa Bai), lamentó hoy en Bruselas que la gestión del Gobierno español con los fondos europeos de recuperación esté siendo, a su juicio, «quizás un poco decepcionante», pero consideró que aún se puede dar «un viraje» y cambiarla.

En declaraciones a EFE en Bruselas, Ollo consideró que ese sentimiento de decepción lo comparten «muchos que esperaban otro tipo de gobernanza» con estas partidas diseñadas para superar el bache de la pandemia e impulsar la transición digital y verde de la economía.

«Creo que estamos a tiempo de darle un viraje a esta forma de gestionar los fondos, pero la realidad es que, por el momento, estamos un poco en semanas de expectativa de si realmente estos fondos van a llegar, y si van a llegar a tiempo», avisó Ollo poco antes de encontrarse con la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura y Educación, Mariya Gabriel, en una comida de trabajo organizada por la Cámara de Comercio de España en Bélgica.

Ollo manifestó que, para grandes proyectos, va a ser «muy complicado» cuadrar el plazo que, según dijo, obliga a tener comprometidos los fondos en diciembre del próximo año 2023, con la idea de ejecutarlos a finales de 2026, y aseveró que, por ahora, lo que perciben los gobiernos autonómicos es que «no está llegando ese dinero en la expectativa que había sobre ello».

En este sentido, la titular de Relaciones Ciudadanas del Ejecutivo navarro, formado por la coalición entre PSOE, Geroa Bai y Podemos, reclamó una mayor «cogobernanza» para gestionar el programa de recuperación pospandemia y, además, afirmó que esta filosofía debería extenderse a la toma de decisiones dentro de la Unión Europea (UE).

«Todos juntos, las diferentes instituciones sumamos sinergias. Y creo que el planteamiento de una gobernanza solo a través de las instituciones europeas y los Estados ya es un planteamiento que se considera obsoleto», sentenció Ollo.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra, Mikel Irujo (Geroa Bai), que también participó en el viaje institucional a Bruselas, destacó la importancia que, a su juicio, tiene reunirse con la comisaria europea de Innovación e Investigación en un momento de «transformación» para la industria, dijo, tanto a nivel ecológico como digital.

«Lo que tenemos que hacer como comunidad autónoma, en este caso Navarra, es favorecer a las empresas esta transición. Primero, porque es una aspiración ideológica, y segundo, porque nos hará más competitivos», esgrimió Irujo en declaraciones a EFE.

En este sentido, el consejero aseguró que el grupo Volskwagen tiene un compromiso «claro» con la electrificación de la fábrica de Landaben que la compañía automovilística tiene en Navarra.

«Semanalmente tenemos reuniones con ellos para que todo esto fructifique, no solo por esta planta en concreto, sino porque en Navarra tenemos a 120 empresas proveedoras de este grupo que dan empleo a 120.000 personas», detalló el titular de Desarrollo Económico.

Irujo reivindicó Navarra como un entorno «propicio» para la industria, un sector que, según dijo, representa el 30 % de su PIB, y afirmó que la región ofrece «un ecosistema muy bueno a todas las empresas» para garantizarles que en el año 2030 «sus procesos de fabricación son de cero emisiones» de gases de efecto invernadero.

«Somos líderes en producción de energías renovables y las estamos desarrollando a un nivel que triplica la media del Estado en lo que se refiere a la eficiencia energética y al autoconsumo», concluyó el consejero.