Un joven activista ambiental defiende las medidas individuales a favor del colectivo

Logroño (EFE).- El activista ambiental Francisco Vera Manzanares ha dicho este sábado a Efe que combatir el cambio climático con apenas 13 años parece «algo complejo y muy grande», pero «cada acción cuenta, el primer paso es tomar conciencia y, después, adoptar medidas individuales pensando en el colectivo».

Vera Manzanares, embajador de Buena Voluntad para el Clima por la UE y asesor infantil del Comité de Derechos del Niño de la ONU, ha participado en Logroño en el acto de apertura del XV Programa de Enriquecimiento Extracurricular para la Alta Capacidad Intelectual.

Este niño colombiano vivirá en Cataluña durante el próximo curso escolar, donde compaginará sus estudios de segundo de Secundaria con diferentes acciones de divulgación, concienciación y sensibilización a favor del medio ambiente.

«Con independencia de la edad que se tenga o el lugar de procedencia, podemos alzar nuestras voces y adoptar medidas individuales que beneficien a la comunidad», ha insistido este joven, quien ha constatado el «potencial» que tienen los niños para ponerlo a favor de la colectividad y defender las causas ambientales.

Fundador en Colombia del movimiento Guardianes por la Vida, que agrupa a más de 700 niños y jóvenes, ha resaltado que muchas organizaciones como esta trabajan para impulsar que se tomen medidas ante la crisis climática.

«Alzar nuestra voz implica decirle a los actores responsables, como las empresas y los gobiernos, que adopten otras medidas para impactar contra el cambio climático», ha resaltado.

Las empresas son las que han emitido a lo largo de la historia esos «niveles exagerados» de CO2, metano y otros gases que han generado el efecto invernadero, con el consiguiente aumento de la temperatura y el calentamiento global, ha indicado.

«Ojalá se lo tomen en serio, tengo esa ecoesperanza que yo complemento con acciones y compromisos», ha agregado Vera Manzanares, quien aconseja a los menores realizar pequeños gestos para conservar el planeta, como separar los residuos y reciclar, apagar la luz o ahorrar en el consumo de agua.

Tras la proyección internacional del movimiento Fridays For Future (Viernes por el Futuro), impulsado por la sueca Greta Thunberg, cree que hay muchos otros activistas en el mundo que también «tienen conciencia medioambiental y desde sus territorios ya impulsan medidas».

«Hay toda una generación que va a asumir el relevo generacional de Thunberg. Esto no es una causa individual, es un misión colectiva porque no hay planeta B», ha constatado .

Autor del libro el autor del libro ‘Pregúntale a Francisco: ¿Qué es el cambio climático?’, prevé participar próximamente en Canarias en una iniciativa a favor de la conservación de los océanos.