MADRID, 09/04/2023.-Vista de la tradicional tamborrada en el Plaza Mayor, este domingo de Resurrección en Madrid.-Víctor Lerena

Madrid bate récords de ocupación hotelera y facturación hostelera esta semana

Madrid, 9 abr (EFE).- La ciudad de Madrid ha batido “récords” esta semana tanto en ocupación hotelera, por encima del 90 %, como en facturación de restaurantes y bares, lo que ha convertido estas vacaciones en “la mejor Semana Santa en muchos años”.

MADRID, 09/04/2023.-Vista de la tradicional tamborrada en el Plaza Mayor, este domingo de Resurrección en Madrid.-Víctor Lerena

Así lo ha asegurado el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, antes de asistir en la Plaza Mayor a la tradicional tamborrada que pone fin a la Semana Santa madrileña.

“Esta Semana Santa ha sido extraordinaria para Madrid”, ha celebrado Almeida, que ha asegurado que la ciudad ha estado “maravillosa y acogedora” y los visitantes “han quedado admirados”, por lo que “seguro que repetirán”.

En este sentido, ha insistido en que desde el punto de vista del turismo ha sido una semana “realmente especial”. “No había habido una Semana Santa de estas características desde hace bastantes años”, ha reiterado.

Almeida ha asistido a la tamborrada de la Plaza Mayor protagonizada este Domingo de Resurrección, igual que el año pasado, por la Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena de Zaragoza.

De hecho, al evento ha asistido también el alcalde de la ciudad aragonesa, el popular Jorge Azcón, que ha subrayado que la participación de esta cofradía supone una “oportunidad no sólo para seguir con las buenas relaciones de Madrid y Zaragoza, sino también una oportunidad importantísima de mostrar la Semana Santa de Zaragoza en la capital”.

Una Semana Santa, ha seguido diciendo Azcón, con 700 años de historia y que es fiesta turística internacional, “una de las más importantes que hay en España”.

Este pasacalles, compuesto por medio centenar de repicantes y tamboreros, ha realizado la conocida como exaltación del tambor que pone el punto y final al itinerario por las iglesias y estaciones de la pasión en el Domingo de Resurrección.

La organización corre a cargo de la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Con salida del Monasterio del Corpus Christi (Convento de las Carboneras), las secciones de tambores de la Cofradía La Real, Muy ilustre y Antiquísima de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena de Zaragoza han recorrido las calles de Puñonrostro, San Justo, Cordón, plaza de la Villa, calles Mayor y Ciudad Rodrigo para llegar a la plaza Mayor, donde han sido recibidas por ambos alcaldes.