Ana Márquez
Madrid, 11 may (EFE).- “Quiero que Madrid sea un emblema contra el cambio climático”. Esta es una de las máximas de la candidata socialista al Ayuntamiento de la capital, Reyes Maroto, quien marca la emergencia climática como uno de los principales problemas que afrontará la ciudad, junto a las desigualdades entre barrios y distritos.
Quien fue titular de Industria, Comercio y Turismo hasta hace pocos meses se enfrenta a una campaña electoral que arranca este viernes con la mirada fija en el Palacio de Cibeles -que ha estado fuera de su alcance desde 1987, hace ya nueve elecciones y 33 años- y apuesta por conseguir “un Madrid de los 15 minutos”: verde y próximo.
En una entrevista con la Agencia EFE, Maroto asegura que la emergencia climática ha quedado evidenciada en los últimos meses con las olas de calor, después de pasar el abril más caluroso desde que se tienen registros, según la Aemet.
“Hay que reforzar el concepto de Madrid Central”, defiende la candidata socialista, quien apuesta por su modelo de ‘Madrid Próximo’ con el que quiere “ampliar el espacio público que ahora está reservado en un 80 % por el vehículo: lo que queremos es que sea para las personas”.
Autobuses rápidos que conecten los 21 distritos; la ampliación de Bicimad -después de la “inútil” inversión de Almeida; y apostar por la intermodalidad de los transportes públicos, en los que incluye al taxi, son las apuestas de movilidad de Maroto para convencer al ciudadano de aparcar el vehículo privado.
“Hay que recuperar el taxi como un servicio público y hay que defenderlos frente al acoso de la Comunidad que los quiere equipar a las VTC”, espeta la socialista.
Soterrar la A-5 y eliminar el scalextric de Vallecas son otros de los compromisos adscritos por Maroto que, además, eran unas “promesas electorales” del popular Martínez Almeida que “no ha cumplido en cuatro años”.
Otro de los compromisos alzados por la socialista ha sido el cierre de Valdemingómez, una proclama de los vecinos durante los últimos años: “Nosotros lo queremos hacer con realismo. Para eso hemos propuesto una estrategia de residuo cero que se tiene que desarrollar a lo largo de varios años para poder llegar realmente a acometer”, afirma.
Así, critica a Más Madrid por asegurar que puede lograr una reversión en el modelo de residuos de la capital en 2025 porque es “imposible” ante el “antimodelo que se va a heredar del Partido Popular”.
Respecto a la limpieza de la ciudad, Maroto esgrime una propuesta de “monitorización” del sistema de recogida de basuras para comprobar el llenado de los mismos en tiempo real, así poder hacer una “recogida selectiva” y que “Madrid, por fin, se vea limpia”.
“Propuestas, como digo, realistas y un compromiso político que yo asumo en primera persona como que se encierre de Valdemingómez en cuanto podamos desplegar esa estrategia de residuo cero, porque creo que es lo que nos están pidiendo los vecinos y vecinas”, defiende la socialista que aspira al bastón de bando.