MADRID, 13/05/2023.- Madres y aliadas de todo el mundo se manifestarán contra la emergencia climática convocadas por el movimiento mundial Mother's Rebellion, exigiendo justicia climática en una veintena de paísesábado en la Plaza de Isabel II de Madrid. EFE/ Rodrigo Jimenez

Madres por el clima se manifiestan en varias ciudades para reclamar más acción climática

Madrid, 13 may (EFE).- Integrantes del movimiento Mother’s Rebellion se han manifestado este sábado en una veintena de países para reclamar justicia climática y más acciones contra la crisis del clima, y en Madrid varias madres con sus hijos se han concentrado en una céntrica plaza, donde los participantes han coreado eslóganes y portaban carteles.

Sentados sobre una tela de color azul y en un círculo, madres, padres e hijos coreaban en la plaza Isabel II, frente al teatro de la Ópera, eslóganes como: “Somos la rebelión contra la extinción”; “llegó el momento de rebelarse contra el extinción”; “ni un grado más ni una especie menos” y “queremos justicia climática y la queremos ahora” o “queremos justicia climática para nuestros hijos”.

En esta primera acción climática pacífica en la que participaban una docena de personas impulsada por Mother’s Rebellion, la portavoz de la entidad en Madrid, Rita Kunzler, ha explicado en declaraciones a EFE que en España se han “unido hace muy poco tiempo al movimiento, pero con esta acción que se lleva a cabo este 13 de mayo en unos veinte países quieren “reclamar a los gobiernos más acciones climáticas”.

Según Kunzler, “los gobiernos hacen promesas para no superar los 1,5 grados de temperatura”, como recoge el Acuerdo de París para limitar la temperatura del planeta, “pero no se cumplen”.

Los científicos “ven que no se está haciendo nada por reducir las emisiones” contra el calentamiento global, a pesar de las recomendaciones del IPCC de reducirlas un 50 % para 2030, ha subrayado, y “más bien están aumentando, como el año pasado en España con un 9 %”.

“Si ves los datos, ya estamos viendo consecuencias como la sequía, con la imposibilidad de cultivar ciertos alimentos; con un calor inaceptable, que impidió el año pasado que los niños tuvieran clases en las aulas, porque no podían aguantar las temperaturas”, ha indicado Kunzler.

“Estamos viviendo temperaturas de junio en abril, vamos muy mal y todas las madres estamos muy asustadas, porque no es el futuro que queremos para nuestros hijos”, ha subrayado.

“Estamos viendo las consecuencias muy graves de la innacción, los científicos llevan desde los años setenta, ochenta alertando a los gobiernos que hay que actuar, y los ignoran”, ha insistido. “Se pone siempre por delante los resultados económicos, pero al final de cuentas la economía también va a colapsar, si no hay agua para beber y los cultivos, el clima es la base de la sociedad”, ha agregado.

Cuando mis hijos tengan mi edad ¿qué planeta van a tener?”, se ha preguntado Kunzler antes de resaltar que luchan por “un futuro” para las futuras generaciones.

“Estamos rebelándonos por la vida”, ha asegurado Carmen, “una madre en rebelión, porque es rebelión o extinción” si no reacciona la sociedad civil, porque los gobiernos no están a la altura, por muchos pactos que hayan firmado y muchos acuerdos, los incumplen continuamente”.

“No podemos fiarnos de los gobiernos para resolver esta situación”, ha aseverado para después afirmar que las empresas siguen con sus “business as usual” (negocios como siempre), y “así está claro que vamos al desastre”.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la movilización de la sociedad civil, de lo contrario “corremos el riesgo de extinguirnos, porque esta situación nos afecta directamente”.

Madres Rebelión España, forma parte del movimiento internacional Mother’s Rebellion, y del más global Extinction Rebellion, en el que también participan Juventudes por el Clima, Científicos por el Clima o Profesores por el Futuro, y está integrado por madres, tías, abuelas, hijas y padres que reclaman a los gobernantes acelerar la lucha climática.