El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín (c), preside la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial de Madrid, este jueves. EFE/ Fernando Alvarado

Tráfico prevé casi 19 millones de desplazamientos en las carreteras madrileñas este verano

Madrid, 29 jun (EFE).- La Dirección General de Tráfico prevé unos 18,9 millones de desplazamientos en las carreteras de la Comunidad de Madrid durante este verano, de los cuales 800.000 se concentrarán el próximo fin de semana del 1 de julio, la primera operación salida de la temporada vacacional.

Para ello la Guardia Civil de Tráfico ha organizado un dispositivo de más de 200 agentes que velarán durante los próximos días por la seguridad en las carreteras madrileñas, según ha anunciado el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, en una rueda de prensa celebrada este jueves tras la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial.

El operativo, que estará coordinado en tiempo real desde el Centro de Gestión del Tráfico, tendrá a disposición 154 motocicletas, 45 coches, 2 helicópteros con radar Pegasus y 15 drones, entre otros medios.

La previsión de desplazamientos en la región es similar a la del pasado verano, aunque tanto en Semana Santa como en el puente del 1 de mayo de este año se registró un incremento del tráfico en las carreteras madrileñas.

Según ha indicado el jefe provincial de Tráfico, Cristóbal Cremades, el objetivo para la campaña de verano es alcanzar los “cero fallecidos”, aunque es primordial que disminuya la cifra de 11 fallecidos en el mismo periodo de 2022.

Además, ha señalado que en los dos próximos meses se realizarán obras en algunas carreteras de la región, una “importante” en la A-6, aunque éstas “quedarán suspendidas” en los días críticos de las principales operaciones de salida y retorno.

Cremades ha pedido “prudencia y serenidad” en las carreteras madrileñas, que en estas fechas congregan, además de los habituales desplazamientos vacacionales, a las familias que cruzan la región para dirigirse al Paso del Estrecho, así como a los ciudadanos portugueses que regresan de sus viajes a otros puntos de Europa.

CINCO FALLECIDOS MÁS EN EL PRIMER SEMESTRE

En la misma rueda de prensa, el delegado del Gobierno ha ofrecido los datos de siniestralidad vial en la Comunidad de Madrid durante el primer semestre del año, en el que se han registrado 31 accidentes mortales con 36 personas fallecidas, 5 más que en el mismo periodo de 2022.

Se han producido un total de 1.322 accidentes con víctimas en las vías interurbanas de la región, el 68 por ciento en carreteras convencionales y el 32 por ciento restante, en autopistas y autovías.

Los principales motivos de los siniestros son el exceso de velocidad, las distracciones, el consumo de alcohol y/o drogas y las imprudencias de los peatones en el caso de algunos atropellos.

El periodo del día que más accidentes ha congregado ha sido la noche, y por sexo los hombres siguen protagonizando más siniestros que las mujeres.

Durante los últimos seis meses se han contabilizado ocho atropellos mortales, entre los cuales destacan los sufridos por conductores que deambularon por la calzada para señalizar un incidente con su vehículo.

Por ello la DGT ha anunciado este mismo jueves que a partir del 1 de julio no será obligatorio colocar los triángulos de preseñalización de peligros en autopistas o autovías en caso de accidente o avería.