El embajador de Ucrania, Sergii Pohoreltsev (c), el consejero de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín (2d); el concejal del distrito de Hortaleza, David Pérez García (2i); el director general de relaciones internacionales del Ayuntamiento de Madrid, José Herrara Antonaya (i), y el alcalde de Navalagamella, Andrés Samperio Montejano (d), durante un acto celebrado ante la embajada de Ucrania en Madrid este miércoles. EFE/Fernando Alvarado

Embajador de Ucrania: La paz significa recuperar los territorios ocupados, incluido Crimea

Madrid (EFE).- El embajador de Ucrania en España, Sergii Pohoreltsev, ha señalado este martes que “conseguir la paz significa poner fin a la guerra recuperando todos nuestros territorios, incluso Crimea, temporalmente ocupados por el agresor”, Vladímir Putin.

Lo ha dicho durante el acto del Día de la Bandera Nacional, que se ha conmemorado con el izado de la enseña en la Embajada de Ucrania mientras sonaba el himno nacional y al que han asistido representantes del Gobierno de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital.

El embajador ha calificado este día de “muy especial para todos nosotros, en estos momentos tan difíciles, debido a la agresión rusa”, y ha subrayado que los soldados y los oficiales de las Fuerzas Armadas siguen defendiendo a Ucrania y a toda Europa en el campo de batalla enarbolando la bandera, que también preside “las tumbas de nuestros héroes que han dado sus vidas luchando por la libertad”.

Ha agradecido que la insignia ondee también en todas las capitales, las ciudades y los pueblos de los países aliados de Ucrania y se ha mostrado convencido de que “va a llegar el momento que ondeará en todos los territorios temporalmente ocupados por el agresor”.

Pohoreltsev ha querido aprovechar la oportunidad para agradecer al Gobierno de España y a todos los españoles el apoyo que siguen brindado a su país y ha recordado que mañana se cumple un año y medio de la guerra emprendida por Putin, “por el Estado terrorista”.

Por su parte, el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha lamentado la “agresión injusta” a la que está sometida el pueblo ucraniano y ha trasladado la solidaridad de la sociedad española y madrileña, que ofreció su apoyo desde el primer momento.

La Comunidad de Madrid ha atendido a más de 20.000 ucranianos a los que han dado más de 80.000 servicios, entre ellos la posibilidad de escolarizar a los niños con apoyo en su idioma, el acceso a la sanidad pública y a todos los servicios públicos.

“Los colores de la bandera de Ucrania se suman hoy a los colores de la bandera de la Comunidad de Madrid y de España y entre todos nos defenderemos de estas agresiones y conseguiremos que dentro de un año estemos en este acto celebrando que Ucrania ha recuperado su paz y su libertad”, ha dicho.

La presidenta de la Asociación Española Con Ucrania, Lylia Mykolaiv, ha asegurado que aunque son un pueblo muy pacífico, no les queda más remedio que defenderse “porque no queremos desaparecer”. “Queremos vivir en un país soberano, libre, independiente y con el corazón en Europa”.