Fruta y verdura con sus precios en una frutería. EFE/Luis Tejido

Los precios aumentaron en Madrid un 0,5 % mensual en septiembre y un 3,2 % anual

Madrid (EFE).- Los precios aumentaron un 0,5 % en la Comunidad de Madrid en septiembre pasado con respecto a agosto, especialmente en Vestido y Calzado (5,6 %), y en relación con septiembre de 2022 aumentaron un 3,2 %, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con septiembre de 2022, el mes pasado se redujeron los precios sólo en Vivienda (-10,7 %) y subieron en todos los demás grupos, sobre todo en Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,8 %) y Bebidas alcohólicas y tabaco (7,2 %).

En el conjunto de España, según la estadística, la inflación interanual se situó en el 3,5 % en septiembre, nueve décimas más que en agosto, impulsada por la energía, y los alimentos se mantuvieron en el 10,5 %.

La inflación general acumuló así tres meses consecutivos al alza, mientras que la subyacente, aquella que elimina los efectos de la energía y los alimentos frescos, se moderó tres décimas respecto a agosto, hasta el 5,8 %.

Estos datos, que confirman los adelantados por el INE a finales de septiembre, destacan el encarecimiento de la electricidad, así como de los carburantes y lubricantes, respecto a los abaratamientos que experimentaron hace un año.