Madrid (EFE).- El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles una primera inversión de 3,9 millones de euros para la redacción del proyecto de ampliación de la red de Metro que conectará con Madrid Nuevo Norte.
Se trata de la primera financiación para este futuro trazado del transporte público, que tendrá su cabecera en Chamartín, y contará con tres estaciones más denominadas provisionalmente Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte.
La duración de este contrato, donde se definirá el diseño de la línea, es de 18 meses, según ha detallado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Ejecutivo regional, Miguel Ángel García.
Con esta actuación, la red del suburbano aumentará en tres kilómetros, y será en la primera que los trenes circularán de forma totalmente automática, es decir, sin conductor ni personal a bordo, ya que estarán programados desde un centro de control como los que ya funcionan en países asiáticos.
Los ciudadanos contarán con una mayor movilidad en el transporte público, ya que enlazará con las líneas 1 y 10 de Metro, y con el futuro intercambiador de transportes de Chamartín que el Gobierno regional construirá en esta legislatura en este punto neurálgico de la capital, junto a los de Valdebebas, Conde de Casal y Legazpi, para lo que invertirá un total de 234 millones de euros.
10.500 viviendas nuevas
En paralelo a esta actuación, Madrid Nuevo Norte incrementará el parque de vivienda en la región con 10.500 nuevos inmuebles, de los que el 20 % tendrá algún de protección pública.
Según los estudios de la Consejería, se prevé una demanda de transporte público en esta zona de 145.000 viajes diarios y de estos desplazamientos una tercera parte, alrededor de 50.000, se realizarán a bordo de la nueva línea proyectada del suburbano.