El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, inaugura la reformada sede de la comisaría de Policía Nacional del Distrito Centro de Madrid, la más grande de España y una de las de mayores dimensiones de toda la Unión Europea. EFE /J P GANDUL

500 policías regresan a la comisaría más grande de España tras una inversión millonaria

Madrid, 27 oct (EFE).- Medio millar de agentes de Policía la Nacional han regresado a la comisaría del distrito Centro de Madrid, la más grande de España y de las mayores de Europa, tras finalizar una reforma integral para hacer el edificio más sostenible y energéticamente eficiente que ha costado 6,6 millones de euros.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a su llegada para inaugurar la reformada sede de la comisaría de Policía Nacional del Distrito Centro de Madrid, la más grande de España y una de las de mayores dimensiones de toda la Unión Europea. Junto a él. Francisco Pardo Piqueras,  director general de la Policía. EFE /J P GANDUL

Las obras, que se han prolongado durante 15 meses, se han llevado a cabo en la totalidad de la comisaría, situada en la calle Leganitos de la capital, desde el sótano hasta la quinta planta, pasando por la fachada y la cubierta, donde se han instalado paneles solares.

Placas solares en la reformada sede de la comisaría de Policía Nacional del Distrito Centro de Madrid, la más grande de España y una de las de mayores dimensiones de toda la Unión Europea. EFE /J P GANDUL

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este viernes la inauguración de la nueva comisaría, que es, ha dicho, “un ejemplo y un escaparate de la calidad del servicio público que presta la Policía Nacional”.

“Recuperada vuestra comisaría, os corresponde ponerle el alma. Estas instalaciones os van a dar los recursos para hacerlo de una forma más segura”, ha subrayado el ministro dirigiéndose a los más de 500 agentes que trabajan en ella, a quienes ha instado a convertirla en un “espacio cívico y un refugio para las víctimas más vulnerables”.

La inversión de 6,6 millones de euros para las obras en las dependencias policiales “más grandes de España y puede ser que de Europa” reportarán “grandes beneficios”, dado que ahora el edificio cumple “con los estándares de sostenibilidad y eficiencia energética”, ha proseguido.

En el acto también han participado el jefe superior del cuerpo en Madrid y antiguo comisario jefe del distrito Centro, Manuel Soto, y la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEPSE), Mercedes Gallizo, quien ha señalado que se trata de una comisaría “emblemática por su volumen de trabajo”.

Estas dependencias policiales dan servicio a los cerca de 150.000 habitantes de los barrios de Universidad, Palacio, Cortes, Justicia y Sol, pero también a una millonaria población flotante que cada año visita el centro de Madrid.

Al finalizar la inauguración se ha hecho entrega de un reconocimiento a varios agentes con más de 25 años de servicio en la comisaría de Leganitos.