La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este viernes en Madrid. EFE/Sergio Pérez

Ayuso rechaza una condonación de la deuda a las comunidades: “Es repartir miseria”

Madrid (EFE).- La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha censurado este viernes el pacto entre PSOE y ERC para “dinamitar la nación” y “repartir miseria” entre las comunidades autónomas con la asunción del Estado de parte de sus deudas, algo con lo que se ha mostrado en contra aunque Madrid se viera beneficiada.

“Sería formar parte de ese plan que pretende dinamitar la nación, y una ingenuidad”, ha dicho Ayuso, que ha apuntado que la intención final es “imponer un régimen totalitario”.

En la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, tras reunirse con el presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, Ayuso ha valorado el pacto entre PSOE y ERC para facilitar la investidura de Sánchez, que incluye una ley de amnistía y la condonación de 15.000 millones de euros de deuda catalana, así como el traspaso del servicio de Cercanías.

El acuerdo recoge textualmente el compromiso de “sanear la situación financiera de la Generalitat y facilitar su vuelta a la financiación en los mercados de deuda”, pero será “de alcance general para todas las comunidades autónomas de régimen común”, por lo que Madrid se vería beneficiada.

“Repartir miseria”

“El verdadero peligro inminente es que España deje de existir como nación centenaria, no va a ser España si seguimos así”, ha asegurado la dirigente del PP, que ha opinado que, pese a este acuerdo, no se resolverán los problemas en Cataluña.

Según Ayuso, “no se trata de un mero problema de igualdad, como tanto se está utilizando” sino de “repartir miseria”.

“Es sumisión y el germen de la violencia y la ruina, tiene que haber pluralidad, igualdad ante la ley, seguridad jurídica, ha añadido Ayuso, se ha preguntado qué opinarán políticos y votantes socialistas sobre este acuerdo que atenta contra la igualdad de los españoles.

Sobre las actuaciones qué llevará a cabo contra los acuerdos entre el PSOE y los independentistas catalanes, Ayuso ha comentado que esperarán a ver “hasta dónde llega esta ignominia”, ya que a los socialistas aún les queda cerrar un acuerdo con Junts per Catalunya.