La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), interviene durante la sesión de control en la Asamblea de Madrid, este jueves. EFE/ Fernando Alvarado

Ayuso advierte a Monasterio que si comete “enormes errores” tendrá que “ser multada”

Madrid (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha espetado este jueves a la líder de Vox, Rocío Monasterio, que si comete “enormes errores”, en referencia al voto fraudulento del pleno pasado, “tendrá que ser multada”.

En la sesión del control en la Asamblea de Madrid, la presidenta lo ha ejemplificado con una infracción de tráfico. “Si va por una carretera en la que hay que circular a 80 y la pillan a 140, aunque sea usted Rocío Monasterio o sea de Vox, tendrá que ser multada”, ha afirmado.

La presidenta ha reiterado que “lo que no se ha visto en la vida” en la Cámara es que “se vote por otro diputado que se ausenta”.

La Asamblea de Madrid abrió el lunes pasado un proceso de investigación por voto fraudulento contra Vox durante el pleno del 1 de febrero, en el que fue registrada la emisión de voto en el escaño de Ruiz Bartolomé, que se encontraba vacío.

Monasterio reconoció que presionó los botones del escaño intentando “apagarlo” y aseguró que se trataba de “cosas de la tecnología”.

Sin embargo, Ayuso le ha recordado que ha puesto la misma excusa que cuando el grupo parlamentario Vox registró con retraso las enmiendas parciales a los presupuestos regionales de 2023: “Lo hace ahora y lo hizo cada vez que se equivoca (…) Nos culpa a nosotros, al presidente de la Cámara y a los servicios de la Asamblea”, ha recriminado.

“Y cada vez que se le dice cómo se está equivocando, nos viene siempre con el discurso victimista de que todos están contra Vox y que todos somos unos progres”, le ha espetado.

Un proceso de estudio que podría derivar en suspensión

La Mesa de la Asamblea de Madrid -el órgano rector de la Cámara, en la que el PP cuenta con mayoría absoluta- decidirá mañana proseguir con la investigación por el voto fraudulento que será trasladado a la Comisión del Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado.

Mediante el nombramiento de un instructor, junto al asesoramiento de un letrado de la Cámara, comenzaría el proceso de estudio que, en el caso de desvelar incumplimiento del Reglamento, podría derivar en la suspensión “entre 15 y 30 días de los derechos de los diputados implicados”.

Fuentes parlamentarias han indicado a EFE que se descartará la petición de Más Madrid de suspensión automática para Monasterio porque “no permite alegaciones”.