La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este martes en Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez

Ayuso avanza un plan de vivienda con deducciones por intereses en hipotecas y por alquilar

Madrid (EFE).- La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este miércoles un plan “de choque” para construir vivienda asequible, con medidas como un incremento de las deducciones, bonificaciones por los intereses en hipotecas variables o acciones legislativas para cambiar el uso durante dos años de edificios o parcelas destinadas a oficinas para que se conviertan en “hogares”.

Diaz Ayuso ha convocado la reunión del Pacto Regional por la Vivienda, creado en 2020, con el que se impulsará junto al sector privado una batería de diez iniciativas nuevas en materia de vivienda para 2024 y 2025 que buscan “consolidar a la región como líder en construcción de viviendas asequibles” y dar soluciones a los madrileños en el acceso a la vivienda, en especial a los jóvenes.

En la sede de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, en el reformado Pabellón Antonio Palacios y ante una treintena de entidades del sector inmobiliario, Díaz Ayuso ha subrayado que el objetivo es movilizar todos los recursos disponibles, públicos y privados, y fijar un marco regulatorio capaz de dar seguridad jurídica a ciudadanos, empresas y organismos para incrementar la oferta.

Rebajas de 1.000 euros en IRPF para arrendatarios y de 300 euros por intereses en hipotecas variables

Entre las nuevas rebajas fiscales destacan las deducciones en el IRPF para contrarrestar la subida de los tipos de interés en las hipotecas de tipo variable de la residencia habitual, con una bonificación del 25 % sobre la diferencia entre los intereses pagados y los que se habrían satisfecho, tomando como referencia el euríbor de diciembre de 2022, y un límite de 300 euros anuales.

También se pondrá en marcha una nueva deducción de 1.000 euros en el IRPF para los propietarios que formalicen nuevos contratos de arrendamiento de inmuebles que hayan estado en desuso al menos un año, siempre que se incorporen al mercado del alquiler con contratos de duración efectiva superior a tres años.

Estas nuevas deducciones se suman, entre otras, a los incentivos fiscales y ayudas para fomentar la despoblación y que los menores de 35 años se establezcan en pequeños municipios de menos de 2.500 habitantes, con deducciones de 1.000 euros.

Oficinas convertidas en “hogares” durante dos años y recuperación de la figura “alquiler con opción a compra”

De entre las acciones legislativas previstas, destaca la posibilidad de un cambio “temporal” de uso por dos anualidades de edificios o parcelas destinadas a oficinas que pasen a ser hogares, mediante licencia sin necesidad de planeamiento.
También resalta la recuperación de la figura del alquiler “con opción a compra” con la aprobación de un nuevo reglamento de vivienda de protección pública, y que la Comunidad de Madrid avalará el acceso a préstamos con protección pública a las cooperativas para la promoción de viviendas en alquiler asequible.

Se amplía también la financiación al 100 % para aquellos madrileños de hasta 40 años para facilitar el acceso a una hipoteca, que hasta ahora se limitaba a los menores de 35 años.

Impulsará también la oferta en municipios de menos de 20.000 habitantes, con cargo al Programa de Inversión Regional (PIR), y que los Ayuntamientos adquieran suelo y se levanten inmuebles de obra nueva o a su renovación.

Asimismo, Díaz Ayuso ha avanzado la creación de “una versión plus” del Plan Alquila de Mi Primera Vivienda con nuevos incentivos, como ampliar a tres anualidades el seguro de impago gratuito, que era de dos para los menores de 35 y de uno para el resto.

Para movilizar pisos desactualizados, la Comunidad de Madrid pondrá en contacto a los futuros arrendatarios con empresas rehabilitadoras acreditadas, al que se suma el Plan Alquila Comparte, para ofrecer seguridad jurídica a aquellos propietarios que quieran arrendar pisos por habitaciones.