75.000 llamadas semanales a mayores de Madrid durante las olas de calor

Madrid, 23 ago (EFE).- El servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Madrid, una línea telefónica para prestar diferentes servicios a las personas mayores de 65 años de la capital, ha realizado 75.000 llamadas semanales durante las diferentes olas de calor que se han producido a lo largo de este verano.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha ofrecido la cifra este martes durante una visita a uno de los centros donde se presta este servicio municipal, en la que también ha celebrado que los usuarios se han incrementado “notablemente” durante este mandato, puesto que en la actualidad casi 150.000 personas mayores de la ciudad son beneficiarias de Teleasistencia.

También ha destacado que entre 2021 y 2022, gracias a la iniciativa Teleasistencia Plus, impulsada desde el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, “se ha llamado a 90.000 mayores que vivían solos para ofrecerles la teleasistencia municipal, y gracias a esto, ahora tenemos a 5.000 mayores más como usuarios”.

A lo largo del año 2021, el servicio atendió a 122.765 domicilios, lo que supuso llegar a 145.559 personas. Se realizaron 3.445.592 llamadas de seguimiento y se recibieron 154.508 llamadas de emergencia de los diferentes centros de atención.

En el año 2022, en el periodo que va de enero a junio, se ha atendido a 127.088 personas y se han realizado 2.586.977 llamadas de seguimiento, mientras que el número de llamadas de emergencia recibidas en este período asciende a 79.546.

Durante la temporada estival, en concreto, desde el servicio de teleasistencia se realizan campañas de difusión de forma más intensa, en especial en los casos de olas de calor como las vividas en junio, julio y agosto de este año, incluyendo en los avisos recomendaciones específicas a tener en cuenta para evitar riesgos a los usuarios del servicio.

Estas campañas se llevan a cabo a través de mensajes de texto masivos, llamadas y visitas de seguimiento o avisos en redes sociales.

En particular, durante las olas de calor sufridas en Madrid este verano, se han realizado 75.000 llamadas semanales.

UN SERVICIO QUE HA IDO EVOLUCIONANDO Y QUE SERÁ «TODAVÍA MÁS» INTEGRAL

Este servicio, que cuenta con 700 trabajadores, es una de las maneras “que tenemos de cuidar” a las personas mayores, ha indicado la vicealcaldesa, que durante la visita ha atendido una llamada.

Inicialmente, ha expuesto Villacís, Teleasistencia se basaba en “un botón” al que pulsar en situaciones de emergencia, pero ahora el servicio también “se pone en contacto con las personas, para valorar temas como soledad, situaciones de riesgo, defecto de cuidados, maltrato, incluso”.

“Cuando el mayor recibe la llamada tiene una relación totalmente natural con la persona que le llama, una relación de confianza. Esa relación de confianza es muy importante, primero para que le explique cuáles son sus problemas, y para que pueda recibir soluciones”, ha abundado la segunda edil de la capital.

Por ejemplo, en la llamada que ha atendido Villacís esta mañana, “había una señora”, Petra, que a sus 88 años tiene ganas de salir a la calle, pero “tiene un problema de artritis”.

“Con lo cual se le pueden ofrecer alternativas como en este caso Voluntarios por Madrid”, que con el programa ‘Madrid te Acompaña’ ofrece a mayores de 65 años acompañamiento para ir al médico, realizar compras, dar un paseo, ir al teatro o al cine, o cualquier otra actividad lúdica, así como realizar gestiones administrativas o acompañamiento para sacar a las mascotas.

Además, desde Teleasistencia “tienen relaciones, por ejemplo, con cuerpos como Policía Nacional o Policía Municipal, para asesorar en temas de desaparecidos”, puesto que “muchos de ellos son mayores que se desorientan”, o habrá también una reunión con Bomberos “por los mayores que viven en hogares que pueden ser de riesgo”.

“Realmente los mayores tocan todas las esferas del Ayuntamiento, y es bueno que tengamos una buena coordinación”, ha apostillado Villacís, que ha adelantado que la nueva licitación de Teleasistencia -que se sacará próximamente- será de atención «más integral todavía».

La vicealcaldesa se ha interesado, asimismo, por las nuevas tecnologías que se han incorporado o se van a incorporar al servicio para complementar o sustituir el conocido botón que los beneficiarios suelen llevar colgado del cuello. Nuevos dispositivos similares a los smartwatch tienen ahora una gran demanda por parte de los usuarios más jóvenes. En este sentido, Villacís ha recordado “la importancia de que las nuevas tecnologías se adapten a las personas mayores, y no al revés”.

Entre los servicios que proporciona Teleasistencia del Ayuntamiento de Madrid se encuentran: atención telefónica permanente y bidireccional todos los días del año, 24 horas al día; llamadas de seguimiento, programadas en función del riesgo que presenta la persona usuaria; custodia de llaves del domicilio de la persona usuaria para la atención de situación de emergencia de forma ágil, atención presencial ante situaciones de emergencia en el domicilio, visitas domiciliarias de seguimiento, asesoramiento e intervención psicosocial; detección de situaciones de riesgo o emergencia por incidencias domésticas o personales, o el programa específico de atención a personas cuidadora.