Ayuso propone nombrar la biblioteca de Moratalaz como Javier Marías

Madrid, 12 sep (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto este lunes que la biblioteca pública de Moratalaz que pase a llamarse Javier Marías, en honor al escritor fallecido este domingo en Madrid a los 70 años.

La presidenta regional ha trasladado en su discurso durante la primera jornada del debate sobre el estado de la región, en el que también ha querido honrar a la madre del escritor, Lolita Franco, al proponer su nombre para el auditorio del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, situado en el complejo El Ánguila.

«Quiero transmitir a su familia mi pésame personal y el de mi gobierno», ha afirmado la Ayuso, quien ha aseverado que el homenaje a María es un alegato a su trabajo como editor, traductor y escritor de «enorme prestigio» internacional.

Al igual que Franco, quien «sin darse nunca importancia», fue «esencia para la vida literaria y filosófica española de la segunda mitad del siglo XX».

«Ella y Julián Marías formaron una de las familias más importantes en la historia de la cultura madrileña y española, como atestiguan la labor de sus hijos Miguel, Álvaro, Fernando y del propio Javier, quien perdió a su madre justo cuando publicaba su primera novela», ha asegurado la presidenta regional.

Novelista, y autor de artículos y ensayos, Marías fue profesor en la Universidad de Oxford y en la Complutense de Madrid. Sus obras se han publicado en cuarenta y seis lenguas y en cincuenta y nueve países. Fue miembro de la Real Academia Española y en 2021 fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature (RSL), la organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura. (foto)(vídeo)