Camisetas de fútbol ‘vintage’

Madrid (EFE).- El pasado siempre vuelve y en el caso de la moda deportiva el crecimiento del interés de los aficionados por las camisetas de fútbol ‘vintage’ que recrean modelos de hace décadas impulsa a la empresa española Retrofootball, que vende unos 5.000 pedidos anuales de estos productos, destinados a toda Europa.

“El pasado siempre vuelve, y con el fútbol antiguo se ha generado una corriente de literatura, revistas y moda. Nosotros hemos sido los primeros en España en entrar en este segmento”, explica Jaime Reneses, cofundador de esta empresa con sede en Madrid que a través de su tienda digital vende moda futbolística ‘retro’ a toda Europa.

Su catálogo incluye camisetas ‘retro’ de clubes españoles como Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic Club, Deportivo de La Coruña, Betis o Real Sociedad; y europeos como los ingleses Manchester United, Arsenal, Liverpool, Tottenham o los italianos Juventus, Milan, Inter, Roma, cada uno de sus etapas más gloriosas.

En él también figuran zamarras de selecciones nacionales como la Italia que se impuso en el Mundial de España 1982, la República Federal Alemana campeona en 1974, el Brasil de 1970, Argentina, Holanda o la camiseta de las antiguas Unión Soviética y República Democrática Alemana.

Lo que comenzó como una afición de un economista especializado en comercio exterior que coleccionaba camisetas antiguas y lanzó su web en 2007, ahora es un negocio que facturó casi 300.000 euros en el último año y está en los umbrales de la rentabilidad.

“Al principio lo hacíamos de forma casera. Tenía camisetas en mi casa, mi mujer me ayudaba con los envíos. Ahora tenemos un centro logístico en Toledo”, apunta Reneses.

La mayor parte del catálogo de esta empresa española procede de marcas deportivas que han obtenido la licencia oficial del club para hacer la réplica de la camiseta histórica, aunque también están comenzando a diseñar colecciones propias con diseñadores.

“Lo que está empezando a ocurrir es que los propios clubes de fútbol están sacando sus colecciones ‘retro’, porque han descubierto que aunque la camiseta de la temporada es su negocio principal, esto es un producto complementario. Nosotros llegamos a acuerdos con ellos para venderlas en nuestra web”, agrega el cofundador de Retrofootball.

Uno de los aspectos más relevantes de la evolución de esta compañía fue tomar la decisión de vender a nivel europeo, al comprar dominios en Internet de distintos países con su marca.

“Hasta 2013 estábamos muy centrados en España, pero nos dimos cuenta que era un mercado muy estrecho y no escalaba. Decidimos saltar, comprar dominios y adaptar la web a otros idiomas”, señala Reneses.

Marketplace

Durante el año 2017, Retrofootball envió más de 5.000 pedidos de camisetas, más del doble del año anterior, con un 78% de ventas internacionales, con Italia, Francia, Alemania y Reino Unido como principales países europeos.

Sus próximos pasos tienen como objetivo vender más en Rusia y Polonia, con un punto de vista más a largo plazo en Estados Unidos, un país para el que ya han reservado el dominio digital ‘Retrosoccer.com’ para aprovechar el crecimiento de este deporte en el gigante norteamericano.

Con su experiencia vendiendo camisetas ‘retro’ dentro y fuera de nuestro país, los responsables de Retrofootball pueden dar fe de cuáles son las preferencias en cuanto a moda futbolística ‘vintage’ en cada país.

Los aficionados españoles tienen cierto interés en las camisetas de las antiguas repúblicas soviéticas, como la URSS o la República Democrática Alemana, pero también son muy aficionados a las zamarras que llevaban los protagonistas de la serie de ‘anime’ japonés ‘Campeones’ (‘Captain Tsubasa’), con especial predilección por las del delantero Oliver Atom y el portero Benji Price.

Fuera de nuestras fronteras, Reneses constata que en Italia la más vendida es la versión histórica de la camiseta de la ‘Azzurra’, así como las del Inter de Milán y el Roma; en Francia también siguen los dibujos animados de ‘Campeones’ y en Alemania apuestan por las de sus clubes, como el Borussia Dortmund o los de la antigua RDA.

Los responsables de Retrofootball esperan llegar próximamente a la rentabilidad en su negocio, superar el millón de euros en ventas en 2019 y no descartan abrir una tienda física en Madrid para apoyar su negocio digital, así como ampliar su oferta a otros deportes, comenzando por las camisetas históricas de rugby.

La “conexión emocional” con estas prendas es, para Reneses, la clave de este interés, ya que consideran que une tanto a los clientes de 40-50 años que “vuelven a su juventud” como a los jóvenes que descubren “el fútbol de época” a través de sus productos.

También aprecian en el interés por la moda ‘retro’ del fútbol una cierta reacción contra la situación actual del fútbol, lo que se suele denominar en las redes sociales como el ‘odio al fútbol moderno’.

“Creo que el fútbol moderno se ha mercantilizado mucho y hay una corriente de seguidores que tiene muchas referencias en el fútbol en el que no había tanta publicidad, que las camisetas eran más puras, era más deporte que otra cosa”, finalizó el creador de Retrofootball. EFE