El incendio de Losacio (Zamora) quemó 31.473 hectáreas, casi 15.000 arboladas

Zamora, 17 ago (EFE).- La Junta de Castilla y León ha difundido, al cumplirse un mes de su inicio, la superficie oficial calcinada en el incendio forestal originado en el municipio zamorano de Losacio, que ha carbonizado un total de 31.473 hectáreas, de las que casi 15.000 son arboladas.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha precisado este miércoles por la tarde la extensión de ese fuego, en el que han perdido la vida tres personas y que sería uno de los mayores de España del siglo junto al de Minas de Riotinto (Huelva) de 2004 y al de Cortes de Pallás (Valencia) de 2012.

Según la estimación del Gobierno castellanoleonés, que coincide en el total de superficie con la reflejada a través del sistema satélital Copernicus, se han calcinado 14.760,52 hectáreas de superficie arbolada, así como 6.819,91 de pasto, 4.955,22 de terrenos agrícolas, 4.601,53 de matorral y 335,95 hectáreas de otro tipo de superficie.

El incendio de Losacio, el segundo que afecta a la Sierra de la Culebra de Zamora tras el del 15 de junio que quemó unas 25.000 hectáreas, se originó a causa del rayo de una tormenta y afectó a las comarcas zamoranas de Tierra de Alba y Tábara y los valles del Tera y de Valverde.

El rápido avance de las llamas en las primeras horas debido a las altas temperaturas, la baja humedad y el viento, obligó a evacuar una treintena de localidades con unos 5.800 habitantes censados.

En el incendio fallecieron un manguerista de una autobomba mientras trabajaba en Ferreruela de Tábara, un ganadero de ovino de Escober de Tábara cuando pastoreaba su rebaño y un vecino de Sesnández de Tábara que sufrió graves quemaduras en un accidente de tráfico a causa del fuego y que falleció este martes tras llevar ingresado casi un mes en el Hospital Universitario de Getafe (Madrid).