La mesa de diálogo por huelga de Grupo 5 se salda sin que acuda la empresa

Madrid, 16 ago (EFE).- La mesa de diálogo celebrada en el área de Familias del Ayuntamiento de Madrid por la huelga de trabajadores de Grupo 5, que presta servicios en Centros de Atención a la Infancia (CAI) del Ayuntamiento, se ha saldado sin que la empresa acudiera de modo presencial, y no se llegado a ningún acuerdo para finalizar la huelga que empezó el 8 de julio.

Los trabajadores de Grupo 5, tras seis años de congelación salarial, reclaman a la empresa «acercarse a los cerca de 23.000 euros anuales que presupuestó el Ayuntamiento para personal hace seis años, en contraposición con los “19.800 euros brutos» que perciben de esta compañía que “fue comprada por un fondo buitre”, Corpfin.

Antes de la mesa se han concentrado ante la sede del área dirigida por Pepe Aniorte algunos de los trabajadores de Grupo 5, que presta servicio en seis de los doce Centros de Atención a la Infancia (CAI) del Ayuntamiento, bien como gestora o a través del Programa de Atención a la Infancia en Entorno Familiar (PAIEF) que atiende a niños vulnerables.

Álvaro Prieto, educador de Grupo 5 y miembro del comité de huelga y del comité de empresa, esperaba algún «movimiento» de la empresa después de «40 días» sin «dirigirse» a ninguno de los comités, y ha lamentado que «no han venido” y que “han excusado” que querían participar ‘online’.

Tras afirmar que la mesa de diálogo es un elemento «suficientemente serio, que además que estaba aprobado en el Pleno municipal por todos los grupos políticos. Nos parece que es una evidencia más de que esta gente viene a lo que viene”, ha explicado.

Prieto ha añadido que la huelga “continúa” y que la plantilla “está con suficientes energías”, además de que hay “casi cerrada” otra reunión el 5 de septiembre.

“Esperemos que esta gente se digne a funcionar como deberían”, ha apostillado, y sobre el Ayuntamiento ha dicho que «quieren resolver” la situación lo “antes posible” y que “no llegue a septiembre”.

“Nos transmiten su solidaridad y que están haciendo todo lo que pueden”, dice.

GRUPO 5 ABOGA POR LA MEDIACIÓN DEL INSTITUTO LABORAL

En un comunicado remitido a los medios poco antes de concluir el encuentro, Grupo 5 afirma que desde que se anunció la mesa de diálogo “ha estado en contacto continuo con Ayuntamiento para participar en ella desde la convocatoria de la misma hasta el día de hoy”, y que una vez anunciada la fecha “informó al Ayuntamiento de la asistencia de forma telemática de tres de sus directivos”.

“En ningún momento se rechazó participar en la reunión fijada para hoy”, según Grupo 5 que “adelantó al Ayuntamiento su decisión de solicitar una vez más la mediación del Instituto Laboral”, el “único organismo que tiene la competencia para la conciliación y mediación entre partes en conflicto laboral con una huelga convocada”.

El comunicado añade que en esta nueva reunión la compañía haría “una tercera propuesta de mejora de condiciones laborales en el periodo puente hasta la entrada en vigor de las nuevas condiciones económicas en los nuevos contratos anunciados por el Ayuntamiento, la única entidad competente para establecer las condiciones mínimas del servicio”.

Por su parte, Prieto señala sobre esa propuesta que “lo que sabemos y hemos recibido hoy es que el Ayuntamiento no la sabe”.

“Nos ha dicho que llegaría algo. De momento son todo palabras. Nos vamos a quedar en que son unos impresentables (en Grupo 5), y vamos a esperar que si hay algo, ahí estaremos. Si hay propuestas nos vamos a mover porque nuestra intención también es finalizar esta situación, que es súper complicada para todas», incide Prieto.

Respecto al Instituto Laboral, ha apuntado que si Grupo 5 quiere acudir a este órgano “tendrán que iniciar un procedimiento nuevo, porque los anteriores que hemos tenido todos han finalizado sin avenencia porque no ha habido acuerdos”.

“Si lo hacen, esté comité representando a esta plantilla estará ahí, y escucharemos cualquier propuesta. Lo que estamos esperando es que hagan algo”, apostilla Prieto.

PARA EL AYUNTAMIENTO ES PRIORITARIO QUE SE SOLUCIONE EL CONFLICTO

Fuentes del área dirigida por Pepe Aniorte han explicado que Grupo 5 avisó a última hora que no acudirían presencialmente, aunque desde el área consideran que el espíritu de la reunión debería ser presencial.

En este conflicto, el Ayuntamiento está «creando las condiciones” para lograr un acuerdo entre empresas y trabajadores, al ser consciente del importante servicio público que se desempeña en los CAI.

Es por tanto «prioritario» para el Ayuntamiento que empresa y trabajadores lleguen a una solución “cuanto antes”, y el papel del Consistorio será el de “facilitador” para acercar posturas.

Observan también desde el área social del Ayuntamiento que el problema de fondo es que el convenio de referencia es el de protección y reforma, por lo que se va a trabajar para que los nuevos pliegos de todos los CAIs sean bajo el convenio de intervención social y para que estén listos a mediados de 2023.