Los veterinarios de La Palma, el padre Ángel y Xabat reciben Premios Bienestar Animal

Madrid, 21 sep (EFE).- Los veterinarios que rescataron a los animales del volcán de La Palma; el Padre Ángel, sacerdote de la parroquia de San Antón de Madrid; y Xabat, el perro guía de un joven con discapacidad, han recibido este miércoles los Premios Bienestar Animal 2022, que celebran su sexta edición.

María Luisa Fernández, presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife, y Cesar Bravo, veterinario de La Palma, posan con el premio Bienestar Animal durante una ceremonia en el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, en Madrid, 21 de Septiembre 2022. EFE/Sergio Pérez

Los Premios Bienestar Animal pretenden reconocer e incentivar la labor de personas, instituciones y empresas en el fomento del bienestar y la calidad de vida de los animales, ha recordado en el acto Felipe Vilas, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema), entidad organizadora de la iniciativa.

Rafael Languens, presidente de la Asociación Mundial Veterinaria, Elisenda Steward, de la Fundación ONCE perro Guia y Alberto Villalba, la primera persona ciega sin manos del mundo en contar con un perro guía y su perro guía "Xabat" posan tras la entrega de os Premios Bienestar Animal, en el Colegio oficial de Veterinarios de Madrid en Madrid. EFE/Sergio Pérez

Vilas ha puesto en valor la profesión de los veterinarios, que trabajan en una salud para todos a través del concepto «One Health» (Una salud), por el que el cuidado de la salud animal se traduce en una buena salud de las personas y el medioambiente.

Ha destacado que los animales son «compañía, afecto, y un gran apoyo terapéutico» en una sociedad «compleja y competitiva», con disfunciones y carencias emocionales como la soledad, la depresión o la ansiedad, entre otras.

«Si la forma en que la sociedad trata a sus animales es el termómetro para medir su grado de desarrollo y civilización, hoy los veterinarios damos un paso adelante para reconocer en justicia la labor de los premiados», ha concluido Vilas para dar paso a la entrega de premios.

VETERINARIOS DE LA PALMA

El galardón a «‘Institución Comprometida» ha sido para los más de 130 veterinarios que desde el 21 de septiembre de 2020, día en que «rugió» la isla de La Palma y el volcán de Cumbre Vieja entró en erupción, «arriesgaron su integridad física» y realizaron una labor «encomiable» durante 134 días, para rescatar a unos 4.000 animales que perdieron su hogar, quedaron atrapados entre la lava o cuyo hábitat fue destruido.

El premio le ha sido entregado a la presidenta del colegio de veterinarios de Tenerife, María Luisa Fernández Miguel, quien ha agradecido la labor y solidaridad del resto de colegios veterinarios españoles, que “estuvieron ahí para todo” y contribuyeron con donaciones.

EL PADRE ÁNGEL

En la categoría de “Persona comprometida con el bienestar y el cuidado de los animales”, se ha reconocido al Padre Ángel, sacerdote en la Iglesia madrileña de San Antón – patrón de los animales – por «poner en valor el papel emocional que juegan las mascotas en la vida de las personas», así como por la sensibilidad y el apoyo que muestra hacia ellos.

El párroco, que además es filántropo y fundador de la ONG Mensajeros de la Paz se ha referido a los veterinarios como «los ángeles de los animales» y ha afirmado que la soledad es «la mayor enfermedad de nuestra sociedad», que muchos pueden «aliviar» con la compañía y el afecto de los animales, que escuchan y son la máxima expresión de amor desinteresada.

XABAT

El perro labrador Xabat, ha sido galardonado con el premio «Animal comprometido con la sociedad», por convertirse en «ojos, manos y pies» de Alberto Villalba, un joven turolense que en septiembre de 2013 perdió la visión y las manos a causa de un accidente provocado por el estallido de una granada abandonada de la Guerra Civil.

Ocho años después, Xabat llegó a su vida para «devolverle la independencia, libertad y alegría que tanto necesitaba», ha expresado el premiado, convirtiéndose en la primera persona del mundo, ciega y sin manos, en contar con un perro guía.

Le ha acompañado en el evento Elisenda Stewart, instructora de perros guía de la Fundación ONCE, quien ha reconocido que educar a un perro acorde a las necesidades de Alberto ha sido un reto «complejo», pero Xabat «lo ha puesto muy fácil», pues tiene un sexto sentido, gran capacidad de adaptabilidad y una sensibilidad muy elevada, motivos que le hacen «gran merecedor» del galardón.

Han realizado la entrega de premios en la sede colegial, el presidente de Covelma; la decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X, Isabel Rodríguez Hurtado; y el presidente de la Asociación Mundial Veterinaria, Rafael Laguens, en una gala conducida por la periodista y escritora, Melisa Tuya.