Rector de UCM alaba la posición de universidades públicas en ranking Shanghái

Madrid, 18 ago (EFE).- El rector de la Complutense, Joaquín Goyache, ha destacado que 39 de las 40 universidades españolas entre las mil mejores del mundo «son públicas», según la última edición de la clasificación de Shanghái, lo que indica que «el grueso del sistema universitario público español está en los primeros percentiles de calidad».

Según el ránking de Shanghái, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) «se mantiene entre las 201-300 mejores del mundo desde 2018, quedando únicamente detrás de la Universidad de Barcelona que viene situándose entre las 151-200 mejores del mundo», ha comentado a Efe el rector.

«Desde 2019 tan solo hay cinco universidades españolas entre las trescientas mejores en el plano internacional, una de las cuales es la Complutense de Madrid», destaca Goyache tras conocer la última edición de esta clasificación internacional, una de las más prestigiosas del planeta, publicada esta semana.

A su juicio, «los resultados son muy estables en el contexto español»: la Complutense, la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Granada están en la horquilla de las 201 a 300 mejores del mundo, y la Universidad de Valencia también ha recuperado este nivel tras haberlo perdido en 2021.

«Si bien España no coloca ninguna universidad entre las cien primeras, sí sitúa un buen número de universidades públicas en posiciones destacadas. De hecho hay 40 universidades entre las mil primeras del mundo, 39 de ellas públicas», subraya Goyache a Efe.

Considerando que «hay decenas de miles de universidades en todo el mundo, eso significa que el grueso del sistema universitario público español está en los primeros percentiles de calidad», concluye.

Las seis universidades públicas madrileñas están entre las mil mejores, con la Autónoma de Madrid (UAM) en sexta posición nacional, entre las 301-400 mejores; seguida de la Politécnica (UPM) entre las 601-700; la de Alcalá (UAH) en la categoría de 801-900, mientras que la Carlos III de Madrid (UC3M) y la Rey Juan Carlos (URJC) figuran en el rango de las 901-1000 mejores. EFE