Villacís: Me gustaría ser más ambiciosa con ahorro, pero hay muchos trabas

Madrid, 24 ago (EFE).- La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha vuelto a criticar la falta de consenso del Gobierno con el resto de administraciones por el plan de ahorro energético y ha revindicado las medidas llevadas a cabo por el Ayuntamiento, al tiempo que ha asegurado que le gustaría que fuesen «más ambiciosas», pero hay «muchas limitaciones» y leyes que variar ante el cambio climático.

Durante una visita este miércoles a una escuela infantil de Arganzuela, Villacís ha reprochado la «ruptura total de la comunicación» por parte del Gobierno frente al plan de ahorro energético que va mañana al Congreso de los Diputados.

“A nosotros nos encantaría, sinceramente, poder sentarnos con el Gobierno de Sánchez, poderle exponer cuáles son los problemas que estamos detectando, y poder sugerir alguna de las medidas que por ejemplo nosotros estamos aplicando”, puesto que el Ayuntamiento creó su propio proyecto de ahorro energético hace dos meses, ha recordado la segunda edil de la capital.

Dentro de ese proyecto, «nosotros, aparte del cambio de temperatura» en los edificios municipales, «incluíamos medidas como incluir la exigencia de un plan energético a todas las empresas que tuviesen que construir para el Ayuntamiento, hacer reformas en edificios del Ayuntamiento».

«Es uno de los ejemplos», ha apostillado Villacís, que también ha ejemplificado la labor del Gobierno de PP y Ciudadanos con los 30 mercados municipales que durante 2022 han incorporado placas solares.

“Nosotros aplicamos medidas de verdad”, y “nos las aplicamos nosotros mismos». «Así que sí, tenemos muchas medidas, lo que también tenemos es mucho desconcierto», ha reprochado.

En este sentido, ha vuelto a criticar que los Gobiernos locales están en la «más absoluta de las oscuridades» respecto a las luces de navidad, y, preguntada sobre si hay alguna reunión prevista entre Ayuntamiento y Gobierno ante las medidas de ahorro energético, ha afirmado que no hay «nada».

«Nosotros estamos hartos de llamar a la puerta del Gobierno. Por el tema refugiados, por ejemplo. Por muchísimos temas estamos hartos de llamar a la puerta del Gobierno, y creo que lo que deberían hacer Sánchez y sus ministros es superar el hecho de que este Gobierno es un Gobierno conservador-liberal, de PP y de Ciudadanos, y lo que debería entender es que por encima de eso están los madrileños, está la gestión de la ciudad, y están muchas otras cuestiones como la atención a refugiados y temas mucho más importantes que deberían” hacer que fuesen “un poco menos sectarios, la verdad”, ha aseverado Villacís.

Cuando se le ha preguntado si el Ayuntamiento piensa adoptar alguna medida adicional de ahorro energético a las presentadas el pasado mes de junio, Villacís ha dicho que se valorará «próximamente», y ha subrayado que a ella le gustaría ser «más ambiciosa».

«Pero para eso tenemos muchas limitaciones. A mí me gustaría que las familias que instalen placas solares pudiesen tener una bonificación más alta que la del 50 %, pero para eso tendríamos que cambiar la ley de Haciendas Locales. Son leyes que hay que cambiar. Siendo conscientes de que tenemos un problema con el cambio climático, todos los partidos que no sean negacionistas tienen que entender que las leyes tienen que ir cambiando, incluso Sánchez”, ha reivindicado.

NO CREE QUE EL GOBIERNO VAYA A ESCUCHAR LAS PROPUESTAS DE CS

En otro orden, la también coordinadora del equipo para la refundación de Ciudadanos ha recordado que su partido va a presentar una “alternativa más ambiciosa, y mucho más sensata, al plan de ahorro del Gobierno para negociarlo”.

Lo “único” que esperan en Ciudadanos es que Sánchez y sus ministros sean “capaces” de “leerse los papeles” del partido naranja, “y, sobre todo”, que “sean capaces de negociar”.

“Porque yo creo que en este tema y otros es muy importante llegar a consensos, sobre todo porque el consenso que nace del acuerdo de muchos partidos políticos acaba sirviendo para que los ciudadanos también lo consensúen. A mí me parece que es muy importante. Le digo la verdad, si soy sincera, no tengo ninguna esperanza en que nos escuchen. Eso es cierto, pero incluye muchas medidas”, ha augurado Villacís.