15 años por asesinar a una mujer a la que seccionó la médula espinal a golpes

Elche (Alicante) (EFE).- Un hombre ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Alicante a catorce años y nueve meses de prisión por el robo y asesinato de una ciudadana británica en su domicilio de la localidad alicantina de Granja de Rocamora, en una agresión extrema en la que seccionó a la víctima la médula espinal a golpes.

La Sección Séptima de la Audiencia ha dictado esta sentencia de conformidad con el veredicto de un jurado popular y la calificación jurídica del Ministerio Fiscal, a la que se adhirió la defensa del acusado, han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Los hechos

Los hechos ocurrieron durante la noche del 16 de noviembre de 2019, cuando el hombre acudió a la vivienda de la víctima, a la que conocía por haber realizado en su hogar tareas de fontanería, pintura y reparaciones de instalaciones eléctricas.

El hombre le pidió dinero a la mujer y cuando ésta le entregó 50 euros de un monedero que contenía 600 y le dio la espalda, el varón la abordó de forma súbita, la cogió fuertemente del cuello y la arrojó contra el suelo de la cocina.

A continuación, según recoge la sentencia, le propinó numerosos y repetidos golpes y le colocó una rodilla sobre el cuello y el pecho, mientras ejercía una fuerte presión.

La víctima sufrió múltiples fracturas de costillas, rotura cardíaca y la sección completa de la médula espinal como consecuencia de estas agresiones, lesiones que resultaban incompatibles con la vida y que le provocaron la muerte.

La condena por asesinato

El magistrado que presidió el juicio con jurado ha condenado al agresor a una pena de 13 años de cárcel por un delito de asesinato con atenuante de confesión tardía, y le ha impuesto otra pena de un año y nueve meses de prisión por robo con violencia en casa habitada.

La resolución, que puede recurrirse en apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, establece indemnizaciones por un importe total superior a los 104.000 euros para los familiares de la fallecida.

Edición web: Macarena Lázaro