Un agente de la Policía local patrullando por la playa de la Malvarrosa de Valencia. EFE/ Kai Försterling/Archivo

Aumentan los detenidos por hurtos en las playas de València tras subir el número de policías

València, 7 sep (EFE).- El número de detenidos por hurtos en las playas de València se ha duplicado este verano respecto al de 2021 hasta el centenar, después del incremento de la plantilla dedicada a este servicio en diez agentes.

El concejal del Área de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de València, Aarón Cano, ha manifestado tras visitar el dispositivo de playas de la Policía Local estar “muy satisfecho” con el balance de este dispositivo, que este verano ha detenido a 130 personas, cien de ellas por hurtos, frente a los 70 detenidos (50 por hurtos) de la campaña del año pasado.

Cano ha señalado que se ha aumentado la plantilla del dispositivo en diez agentes hasta 56 y los resultados “demuestran” que este incremento ha generado “un mejor servicio para la ciudadanía”.

El plan antihurtos en las playas consiste en prestar “una seguridad que podemos llamar 360”, ha dicho Cano en referencia a la vigilancia 24 horas.

En comparación con el año 2019, el último antes de la pandemia, el amento es exponencial, ya que se realizaron únicamente 8 detenciones por hurtos durante el mismo periodo.

El dispositivo especial de playas ha trabajado en coordinación con el resto de unidades, como las diferentes unidades de distrito, la unidad de convivencia y seguridad, la división de seguridad vial, la unidad canina y la de caballería. También se inauguró un nuevo retén policial en los Pobles del Sud, que ha atendido a una población que en verano alcanza las 50.000 personas.

La Policía Local ha puesto 2.568 denuncias de tráfico, un 40 % más que el año anterior, pero han bajado las sanciones a vehículos de movilidad personal (patines eléctricos) a 91. Se han realizado 138 servicios humanitarios, entre los que destacan la asistencia en ahogamientos y las evacuaciones en golpes de calor, unas cifras similares a las del año anterior, y se ha recuperado a 40 menores extraviados.

Por último el concejal ha destacado que “este año se ha recuperado el turismo hasta cifras que no se conocían desde el año 2019”, y ha indicado que “desde Policía se está respondiendo a esta realidad con el aumento de la plantilla, que gracias a los 160 agentes que están en formación y las nuevas 70 plazas que se van a crear, se va a acercar a los 1.700 agentes, una cifra que no se alcanzaba desde hace más de 15 años”. EFE

im