La portavoz de Sanidad del PSPV en Les Corts, Carmen Martínez. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El PSPV ve bochornoso al PP y le recuerda que la pandemia fue sobrevenida

València, 13 sep (EFE).- La portavoz de Sanidad del PSPV en Les Corts, Carmen Martínez, ha tildado de “bochornosa” la actitud del PP y ha destacado que la pandemia fue “una situación sobrevenida” a la que las instituciones de todo el mundo tuvieron que hacer frente “y en la que la vida de las personas estuvo siempre por encima de todo”.

Así se ha manifestado Martínez tras las declaraciones del diputado popular José Juan Zaplana, quien ha pedido al president de la Generalitat, Ximo Puig, que “asuma responsabilidades” por las sentencias que condenan “la nefasta gestión sanitaria” del Gobierno valenciano durante la pandemia.

La dirigente socialista ha asegurado que “los únicos que siguen un modelo sanitario ideologizado son los gobiernos del PP, que premian a la privada y desmantelan la sanidad pública”.

Asimismo, ha acusado al PP que de “olvidar intencionadamente todos los obstáculos a los que el Consell de Ximo Puig tuvo que hacer frente para conseguir material sanitario”.

Además, ha señalado que “cabe recurso” sobre la última sentencia, que desestima el recurso de la Conselleria de Sanidad contra el fallo que le condenó en enero por vulnerar el derecho de los médicos de ejercicio privado que no fueron vacunados contra la COVID-19 de igual forma y en las mismas condiciones que sus compañeros de la sanidad pública.

Martínez ha destacado que la Comunitat Valenciana “fue de las primeras autonomías que realizó compras y trajo los primeros aviones con materiales sanitarios en un momento de desabastecimiento total y colapso mundial de los mercados”.

“Mientras el Gobierno valenciano trabajaba sin descanso, el principal partido de la oposición estaba de brazos cruzados lanzando bulos y esperando el mínimo error para intentar sacar rédito político”, ha denunciado.

La diputada ha subrayado que el president “ha pedido disculpas en reiteradas ocasiones por los errores que se pudieron cometer en esos meses de incertidumbre en los que la Generalitat reaccionó con la máxima celeridad posible”.

También ha reprochado al PP que “intente ocultar que en otras autonomías donde gobierna su partido se han dado sentencias similares, derivadas de la difícil gestión del momento”.

“Los valencianos y valencianas saben el esfuerzo que hizo el Consell de Ximo Puig durante la pandemia, que siempre mantuvo la defensa de la salud de las personas por encima de cualquier otro criterio”, ha manifestado.