Imagen difundida por la Policía Nacional con motivo de la operación.

Detienen a 25 personas por extorsionar a usuarios de páginas web de contactos

València, 14 sep (EFE).- La Policía Nacional ha detenido a 25 personas, trece hombres y cuatro mujeres de entre 17 y 50 años, como presuntas autoras de los delitos de extorsión y pertenencia a organización criminal, mediante la modalidad de “sextorsión”, tras chantajear a clientes de páginas web de contactos donde contrataban servicios sexuales.

Se han esclarecido un total de 65 hechos denunciados, con los que se habían obtenido alrededor de 155.000 euros, según han informado fuentes de la Policía Nacional, que han añadido que a dos de los detenidos se le imputa también un delito de amenazas y otro de lesiones.

Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2021 a raíz de una denuncia y, tras numerosas pesquisas, los policías averiguaron que el grupo criminal estaba enclavado en Valencia, mientras que las víctimas residían en cualquier punto de la geografía española, dado que se anunciaban en páginas web a las que tenían acceso cualquier ciudadano.

Las víctimas contactaban a través de anuncios falsos publicados en internet, preguntando por servicios de índole sexual, y unos días después recibían mensajes de números desconocidos a través de una aplicación de mensajería instantánea, donde el supuesto jefe de las chicas, les amenazaba y exigía una cantidad de dinero como compensación por haberles hecho perder el tiempo y para evitar problemas.

Las víctimas, por miedo a lo que pudiera ocurrir, accedían al pago mediante transferencias bancarias, aplicaciones de pago instantánea o códigos de dinero a cuentas o números de teléfono a nombre de miembros de la organización, los cuales actuaban como “mulas” para la recepción de las transferencias.

En la mayoría de las ocasiones, los sospechosos no se contentaban con un único pago y exigían a la víctima nuevos pagos, tratando de obtener el máximo beneficio económico.

Entre los detenidos se encuentran los “muleros” encargados de recibir las transferencias o contratar los números de teléfonos desde los que se enviaban los mensajes o realizaban llamadas, los encargados de realizar las llamadas o enviar mensajes con las amenazas y los controladores de los muleros y los dirigentes de la organización.

Los detenidos, trece de ellos con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.