El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias (dcha) y el vicepresidente tercero del Gobierno valenciano, Héctor Illueca (izq) (Unides Podem). EFE/ Kai Forsterling

Pablo Iglesias: “Sin Podemos no habrán políticas de izquierdas en España”

València (EFE).- El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado este miércoles que “sin Podemos no habrán políticas de izquierdas ni en la Comunidad Valenciana ni en España”.

Iglesias ha hecho estas declaraciones en València, durante la presentación del libro “La propuesta republicana” del vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, en un acto en el que ha reivindicado que Podemos “ha cambiado la historia de este país”.

Legitimidad para reivindicar lo que representa Podemos

“Nuestra fuerza política ha tenido una generosidad que no ha recibido nunca”, ha lamentado, al tiempo que ha reivindicado que “cuando han llegado los ataques y las ‘fake news’ hemos dado la cara y por ello tenemos la legitimidad de reivindicar lo que representamos en la Comunitat y en España”.

Según Iglesias, “los ataques de los últimos años” a su formación, “la obsesión de todos los enemigos de la democracia no es más que la prueba de que la clave fundamental se llama Podemos”

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias interviene en la presentación del libro, “La propuesta republicana” del vicepresidente tercero del Gobierno valenciano, Héctor Illueca (izq) ( Unides Podem.)EFE/ Kai Forsterling

Ha defendido que “todo el mundo en la izquierda reconoce que el gobierno de coalición ha llevado a la práctica políticas que nunca ningún gobierno había llevado a cabo”, como la subida del salario mínimo, que el Ministerio Igualdad se haya convertido en una referencia de las políticas feministas o lograr unos presupuestos generales expansivos.

“Todo se ha conseguido peleando y por eso Podemos era el enemigo y sigue siendo el enemigo”, ha añadido, y ha advertido de que en los próximos meses “dirán que tenemos que desaparecer”, ha añadido Iglesias.

Los enemigos de la democracia contra Podemos

A su juicio, los ataques de los últimos años a Podemos, “la obsesión de todos los enemigos de la democracia no es más que la prueba de que la clave fundamental se llama Podemos” y ha pedido a los asistentes al acto que reivindiquen “formar parte de un partido que ha cambiado la historia de este país”.

Por otro lado, Iglesias ha defendido que “si España quiere ser una democracia y avanzar como tal tiene que asumir un gran pacto democrático para evitar que los ultraderechechistas entren en el Gobierno”.

“Hace falta una alianza de fuerzas republicanas y el PSOE tarde o temprano lo entenderá o acabará acabando como fuerza”, ha añadido.

Por último, ha considerado que la izquierda debería dejar claro que la política no es conciliar intereses sino representar intereses que hacen que los desafíos de la democracia se declinen por una lógica republicana”, ya que “la España del futuro será republicana o no será”.

En el inicio del acto, Iglesias ha felicitado a Héctor Illueca por haber dado “un paso al frente” esta mañana anunciando que se presentará a las primarias de Podem para ser candidato del partido a la Generalitat Valenciana.

“Si fuera valenciano sería un honor votar a Illueca”, ha afirmado pablo Iglesias a la entrada al acto.