Combo con fotos de archivo del exvicealcalde de València Alfonso Grau (i) y del exsubdelegado del Gobierno en València Rafael Rubio. EFE/Gustavo Grillo/Manuel Bruque

El secreto sobre los últimos registros de Azud se podría levantar esta semana

València (EFE).- El secreto sobre los últimos registros policiales del caso Azud, llevados a cabo este lunes en Valencia, Castellón y Madrid a raíz de la documentación encontrada en casa del exresponsable de Finanzas del PSPV-PSOE Pepe Cataluña, podría levantarse esta semana.

Según han señalado a EFE fuentes cercanas a la investigación, los registros de la UCO de la Guardia Civil, que finalizaron ayer, están muy focalizados en tres o cuatro contrataciones de las que se han encontrado correos y mensajes sobre supuestas comisiones pagadas por contratistas a cambio de adjudicaciones públicas y que podrían llegar al 6 %.

El objetivo principal de esos registros es averiguar si la totalidad de las comisiones ilegales o mordidas referidas a esas contrataciones podría haber ido a financiar al PSPV-PSOE o si parte se la quedaba la persona que mediaba, según las mismas fuentes.

Pepe Cataluña figura como investigado en esta causa que investiga una supuesta trama corrupta de sobornos y comisiones ilícitas a cargos públicos a cambio de la adjudicación de grandes proyectos inmobiliarios y contratos públicos.

El registro domiciliario de Cataluña se justificó por su “evidente relación y contactos” con empresas mantenidos durante las fechas cercanas al periodo electoral de 2007, así como por el “evidente conocimiento” que tenía de la empresa Gigante y Construcciones, utilizada para ocultar el verdadero origen del dinero de servicios de publicidad.

La investigación

El caso Azud, que instruye el Juzgado número 13 de València, investiga el supuesto pago de comisiones a cargos públicos tanto del PP como del PSOE para favorecer la adjudicación de contratos, vinculados principalmente al urbanismo, entre 1999 y 2013, centrados principalmente en el Ayuntamiento de la capital valenciana.

No obstante, también se investigan estas prácticas en los ayuntamientos de Xixona (Alicante), Burjassot (Valencia) y Benicàssim (Castellón) o en las empresas públicas Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y la Sociedad Anónima Municipal de Actuaciones Urbanas de València (Aumsa), según el sumario de la causa.

Edición web: Macarena Lázaro