Una ambulancia se dirige a un servicio. EFE/Ana Escobar/Archivo

Salvan la vida a un bebé con asfixia y a un adulto con infarto el mismo día

Alicante (EFE).- Agentes de la Policía Nacional salvaron la vida de un bebé de 10 meses que había sufrido un atragantamiento mientras iba a bordo de un vehículo con sus padres y, pocas horas después, la de un hombre de 40 años que tuvo síntomas de infarto en su domicilio y perdió el conocimiento en la calle cuando se dirigía a urgencias con su mujer, en ambos casos en la ciudad de Alicante.

Ambas intervenciones se produjeron el pasado miércoles, según ha informado este viernes la Comisaría Provincial en un comunicado.

Un bebé con asfixia cuando iba en coche con sus padres

La primera de ellas se llevó a cabo cuando los padres de un bebé circulaban en su vehículo y advirtieron de que el pequeño se estaba asfixiando. En ese momento requirieron la ayuda de una patrulla policial que vieron a su paso en la vía pública.

Tras realizarle la conocida maniobra de Heimlich, la criatura recuperó la respiración y fue trasladada a un centro hospitalario para una valoración pediátrica, siendo dada de alta la misma tarde del suceso al experimentar una evolución favorable, señala la nota de prensa.

Un hombre con parada respiratoria en plena calle

El auxilio al adulto ocurrió pocas horas más tarde: la Policía Nacional recibió una llamada telefónica en la que se alertada de la petición de ayuda por parte de una mujer desde el balcón de una vivienda de una conocida calle de la capital alicantina.

Hasta ese lugar se desplazaron los agentes, quienes hallaron en la vía pública a un varón inconsciente y en situación de parada cardiorrespiratoria. Rápidamente le practicaron las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y solicitaron la presencia de una ambulancia medicalizada.

Los policías siguieron realizando las técnicas de reanimación al hombre, quien por un momento recobró el pulso y la respiración, pero instantes después entró de nuevo en parada cardiorrespiratoria, hasta que llegó una unidad del Samu.

Una vez estabilizado, el hombre fue evacuado en la ambulancia al Hospital General de Alicante con vida, según la misma fuente.

Tras entrevistarse con su mujer, ésta manifestó que su marido llegó al domicilio y se encontraba con malestar general, sintiendo un fuerte dolor en el pecho y en el brazo izquierdo, por lo cual decidieron ir a urgencias.

Ya en la calle, el hombre perdió el conocimiento y se desmayó. Su esposa, al tener conocimientos de primeros auxilios, comenzó a practicarle una primera asistencia y comprobó que carecía de respiración y pulso.

El afectado, de nacionalidad colombiana, continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del citado hospital, a la espera de su evolución, según la Comisaría Provincial.

Edición web: Macarena Lázaro