Un agricultor se apoya en la valla de su campo que fue anegado por las lluvias durante el episodio de DANA del pasado fin de semana en Riba-roja del Turia. EFE/Biel Aliño

Los 25 pueblos valencianos afectados por temporal pueden enviar su estimación de daños

València, 15 nov (EFE).- Los 25 ayuntamientos de l’Horta y Camp del Túria afectados por el temporal del viernes y sábado pueden remitir una estimación de los daños hasta el próximo 23 de noviembre, unos datos que se trasladarán a los ministerios correspondientes para recibir las ayudas del Gobierno.

Información sobre ayudas del Gobierno

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, a través de la unidad de Protección Civil, ha contactado ya con los 25 municipios afectados por la DANA del 11 y 12 de noviembre con el objeto de informarles de todas las ayudas del Gobierno de España a las que pueden acogerse y para agilizar los mecanismos de gestión de las subvenciones.

Desde la Delegación del Gobierno se está recabando la información necesaria para la solicitud de zonas afectadas gravemente por emergencias de Protección Civil para los ayuntamientos que así lo requieran.

Ficha de valoración

Para ello, este lunes se remitió a los ayuntamientos una ficha de valoración de estimación de daños que deberá estar cumplimentada antes del próximo 23 de noviembre. Esta información junto a la solicitud de zona afectada gravemente por emergencias de Protección Civil será remitida a los ministerios de Interior y Política Territorial.

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha mantenido este martes un encuentro con el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, y posteriormente ha visitado las zonas afectadas en el municipio por las lluvias torrenciales.

Acelerar en lo posible las actuaciones

Ha trasladado el compromiso del Gobierno para dar una pronta respuesta para la reparación de los daños y ha manifestado que acelerar en la medida de la posible todas las actuaciones para volver a la normalidad es prioritario para el Gobierno de España.

“Responder con prontitud a las solicitudes de los municipios afectados es fundamental”, ha comentado la delegada, quien recuerda que existen subvenciones del Ministerio del Interior a la que los municipios, personas físicas y jurídicas ya pueden acogerse.