El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (3º dcha) posa con los demás miembros del jurado del XXXI Premio de Convivencia.EFE/ Manuel Bruque

Los redactores del Estatuto valenciano, Premio de Convivencia Manuel Broseta

València, 16 dic (EFE).- Los redactores del Estatuto valenciano, Premio de Convivencia Manuel Broseta. El jurado de la trigésimo primera edición del Premio de Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta ha acordado galardonar a la comisión redactora del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana de 1982, cuando se cumplen cuatro décadas de una norma “ejemplo de consenso” y que sentó las bases para “el mayor desarrollo y prosperidad” de esta región.

El jurado, que en esta ocasión lo ha presidido el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha seleccionado, entre cinco candidaturas presentadas por distintas personalidades y entidades, a la comisión que redactó el Estatuto, un premio que se entregará el próximo 15 de enero, fecha del asesinato del jurista valenciano por la banda terrorista ETA.

Núñez Feijóo ha desvelado que los otros finalistas eran el cardenal Antonio Cañizares, “defensor del diálogo” desde su cargo en la Conferencia Episcopal; la activista iraní Masih Alinejad, por su “valentía en defensa de las mujeres” en su país; el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, por su trabajo “por el bien de la convivencia”; y la isla de La Palma, por su “ejemplo de coraje y resiliencia”.

El galardón, que según ha explicado el presidente del jurado se ha decidido “por mayoría” tras una votación, se otorga a los ponentes que redactaron esta ley orgánica y es un reconocimiento a los consensos que “nunca debimos perder”, a la Transición y a la autonomía de una región que es “determinante para entender España”.

También ha explicado que supone un reconocimiento a todo el pueblo valenciano “por estos 40 años de convivencia y de autonomía constitucional”.

Poner en valor la transición con el Premio de Convivencia Manuel Broseta

“Creo que es muy importante en estos momentos poner en valor la Transición y no banalizarla”, ha destacado el dirigente del PP, quien ha señalado que la Constitución y los Estatutos de Autonomía fueron atacados por el terrorismo.

Núñez Feijóo ha instado a no olvidar y a mantener vivo el espíritu y la memoria del profesor Broseta, así como a recordar que ETA asesinó a 900 personas e hirió a más de 10.000 durante los años en los que actuó “en contra de la democracia” y en contra de la Constitución y del Estado de derecho.

El senador popular ha considerado que, en estos tiempos en los que “se valora, lamentablemente, la confrontación y el enfrentamiento, es una rara avis” conceder galardones que premian la convivencia, y se ha confesado un “firme defensor de las políticas de consenso”, porque son “fundamentales” para que España avance.

“Soy defensor de que cuando el diálogo se pierde y la convivencia se resquebraja, hay que decirlo, con la tranquilidad y el sosiego necesario para ser escuchados”, ha afirmado el presidente del PP, quien ha destacado que “no es cuestión de hablar muy alto”, sino de hablar “muy claro”.

Finalmente, ha recordado que este es un premio “de enorme prestigio”, que en ediciones anteriores han recibido Angela Merkel, Gorbachov, Adolfo Suárez, Felipe González, la sociedad civil catalana, las Fuerzas de Seguridad del Estado o el Rey.