Varias personas esperan hoy su turno para entrar en una oficina de empleo. EFE/Javier Lizón/Archivo

Detenidos 5 empresarios y un abogado por contratos fraudulentos en Alicante

València (EFE).- La Policía Nacional ha detenido en Alicante a nueve personas, entre ellas cinco empresarios y un abogado de una asesoría, por su presunta implicación con una trama de contratos fraudulentos para la obtención de permisos de residencia.

La operación policial se inició a raíz de una información anónima que acusaba al propietario de una asesoría de la ciudad de Alicante de estafar a extranjeros en situación vulnerable.

Una trabajadora de la asesoría de origen marroquí era la que captaba a los clientes a los que prometía contratos de trabajo, que es uno de los principales requisitos para obtener dicho permiso, informa la Policía Nacional.

Pagaban entre 5.000 y 9.000 euros

Una vez concertada la cita en la asesoría, pedían a las víctimas dinero en efectivo y por adelantado, las cuales pagaban entre 5.000 y 9.000 euros por los trámites.

El responsable de la asesoría contactaba con varios empresarios que se ofrecían a realizar ofertas laborales que finalmente no se llevaban a cabo.

Además, al ser enviada la documentación a la oficina de extranjeros de Alicante ésta era remitida por la asesoría intencionadamente con errores para que las solicitudes fueran rechazadas.

Varias víctimas manifestaron a los agentes que, cuando iban a la asesoría a reclamar, la trabajadora les coaccionaban para que no denunciasen los hechos ante la Policía, argumentando que si lo hacían serían expulsados o nunca obtendrían el permiso de residencia.

La operación policial ha sido realizada por el Grupo III de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental de Alicante ha culminado con la detención de nueve personas.

La operación concluye con 9 detenidos

Los detenidos son cinco empresarios y dos mujeres extranjeras, a quienes se les acusa de un delito de falsedad documental; la trabajadora de la asesoría a la que se acusa de falsedad documental, estafa y coacciones; y el abogado y propietario de la asesoría al que se le acusa de falsedad documental, estafa y fraude a la Seguridad Social.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Alicante, informan las mismas fuentes.