Imagen facilitada por la Guardia Civil de una operación anterior. EFE/DGGC/re/Archivo

23 detenidos por una trama de fraude europeo de IVA en la venta de coches

València (EFE).- La Agencia Tributaria y la Guardia Civil, en el marco de una operación conjunta dirigida y coordinada por la Fiscalía Europea, han desarticulado una trama de fraude intracomunitario de IVA radicada en Valencia que operaba en el sector de los automóviles que se ha saldado con veintitrés arrestos.

Además, se han bloqueado 75 vehículos y 44 cuentas bancarias, y se han intervenido 17 propiedades, entre otros efectos que, según informan la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, “permiten cubrir buena parte” de los más de 14 millones de euros en que se estiman hasta la fecha las cantidades defraudadas por la organización.

Sociedades instrumentales

La operación “Cavallino” comenzó en 2021, cuando la Oficina Nacional de Investigación de Fraude (ONIF) y la Dependencia Regional de Inspección de la Agencia Tributaria en Valencia, conjuntamente con la Guardia Civil, detectó una organización ubicada en Valencia que empleaba una compleja red de sociedades instrumentales (sociedades ‘truchas’) que, administradas por testaferros, introducían los vehículos en España.

Previamente la organización daba de alta estas sociedades instrumentales en el Registro de Operadores Intracomunitarios y, a través de ellas, adquirían virtualmente los vehículos a su único proveedor comunitario, ubicado en Alemania.

Según las fuentes, esas transacciones eran “un mero artificio” pues los vehículos eran adquiridos directamente a Alemania por una serie de sociedades revendedoras que, al hacerlo de este modo, estaban defraudando una porción importante de IVA que hubieran estado obligadas a liquidar.

La investigación finalizó entre noviembre y diciembre de este año, cuando se llevó a cabo la detención en España de un total de 23 personas (18 hombres y 5 mujeres) de nacionalidades española y rumana en València, Torrent, Bétera, Llíria, Pobla de Vallbona, Marines y Olocau, todo ello en la provincia de Valencia.

Blanqueo de dinero

A los detenidos se les atribuyen delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Durante la operación, la Guardia Civil de Valencia y la Agencia Tributaria procedieron a la entrada y registro en dos domicilios, tres concesionarios abiertos al público y tres naves que la organización utilizaba para la guarda y custodia de los vehículos.

Según las fuentes, se han bloqueado también 75 vehículos de media y alta gama valorados en más de siete millones de euros –de ellos 18 de alta gama, valorados en dos millones de euros–, así como las cuentas de 14 personas y 30 empresas con 1.350.000 euros, al tiempo que se han intervenido 17 propiedades con un valor estimado de 3.000.000 euros, siete relojes valorados en más de 100.000 euros, seis ordenadores, seis teléfonos móviles y abundante documentación, tanto en formato físico como digital.

La Europol ha ejercido en “Cavallino” como órgano interlocutor para el intercambio de información con otros países de la Unión Europea, especialmente con Alemania.

Esta es la primera operación de tramas de IVA dirigida y coordinada por la Fiscalía Europea en España. Las diligencias han sido entregadas en la Fiscalía Europea en España y no se descartan nuevas detenciones, una vez finalizada la revisión y análisis de la copiosa documentación intervenida.