El expresidente de Colombia Álvaro Uribe (izqda), el rector de la Universidad para la Paz (ONU), Francisco Rojas (centro), y el exministro de Asuntos Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde (dcha), participan en València en el I Foro Internacional "Iberoamérica en la mediación y resolución de conflictos internacionales". EFE/Biel Aliño

Universidad para la Paz de la ONU: La democracia es más fuerte que la “mala copia” en Brasil del asalto al Capitolio de EEUU

València (EFE).- El rector de la Universidad para la Paz de la ONU, Francisco Rojas, ha considerado hoy que el asalto al Congreso de Brasil por un grupo de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro es “una mala copia” del asalto al Capitolio de Estados Unidos ocurrido hace un año, pero ha asegurado que “la democracia es más fuerte”.

Así lo ha considerado Francisco Rojas en declaraciones a los medios tras su intervención en el I Foro Internacional ‘Iberoamérica en la mediación y resolución de conflictos internacionales’ inaugurado este lunes en el Palacio de la Exposición de València.

El rector de esta entidad creada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y con sede en Costa Rica ha subrayado que la situación en Brasil “evidencia el deterioro de la democracia en el mundo por la polarización”.

A su juicio, este ataque, “copiado desde la perspectiva de lo que ocurrió en Estados Unidos”, ha demostrado también que “la democracia es más fuerte”.

“El presidente Lula tomó medidas inmediatas, ha tenido respaldo de la comunidad internacional, del presidente Biden, de los presidentes europeos y latinoamericanos, y saldrá adelante”, ha afirmado.

Preguntado sobre si cree que Bolsonaro debe asumir responsabilidades por el asalto, ha considerado que “eso lo decidirá la comisión investigadora”.

Necesidad de reforzar la democracia

Pero el episodio también muestra, ha subrayado, la necesidad de reforzar la democracia en todos los países: “es necesario generar perspectivas democráticas de solución de los problemas, y eso requiere construir políticas de Estado que involucren a todos los actores políticos, a las iglesias, a la sociedad civil”.

“Sin eso será muy difícil resolver los grandes problemas del mundo y de América Latina como una de las regiones no más pobres, sino la más inequitativa del mundo”, ha añadido.

Para Rojas, “ha habido una creciente ideologización” que ha ocupado el lugar de “políticas pragmáticas que busquen resolver los problemas”.

“La ideología por sí sola no resuelve los problemas; ni el liberalismo, ni el socialismo democrático ni cualquier otra”, ha subrayado el rector, que ha apostado por “la capacidad de acción efectiva para tomar decisiones”.

Los consensos, clave

Ha asegurado también que plantear “cómo lograr impuestos para que el Estado pueda actuar requiere consensos”, de la misma forma que “cómo rebajar impuestos requiere consensos también”.

“Cada una de las decisiones que se tomen en el ámbito nacional requiere consensos, y no acción desde una perspectiva ideológica”, ha concluido.

Preguntado sobre la renovación del Tribunal Constitucional en España, ha celebrado que “se ha resuelto el tema y las instituciones democráticas vuelven a funcionar en los términos adecuados”.