València (EFE).- La Fiscalía Provincial de Valencia ha citado a los padres de Emma Martínez Gascó, la niña de Jérica de 12 años que murió el pasado día 6 por una “peritonitis purulenta”, para que informen sobre lo sucedido y presenten formalmente una denuncia, tal y como han informado públicamente que tienen intención de hacer.
La niña acudió hasta en tres ocasiones a urgencias, dos en el centro de salud de Viver y otra en el Hospital de Sagunto, pero, según relatan sus padres, “no se le realizó ninguna prueba”. Finalmente, el domingo 5 la niña empeoró de la peritonitis, entró en parada cardiorrespiratoria y los facultativos del SAMU lograron estabilizarla, la llevaron al Hospital Clínico de València, donde volvió a entrar en parada, y finalmente falleció.
Fuentes del Ministerio Público han explicado este miércoles a EFE que han conocido los hechos a través de la denuncia presentada por la asociación El Defensor del Paciente, que ha informado sobre unos hechos supuestamente delictivos.
Sin embargo, esta asociación no es perjudicada ni se encuentra tampoco personada de momento en ninguna causa judicial, por lo que la Fiscalía le ha comunicado que, en adelante, las posibles comunicaciones relativas a este suceso se realizarán directamente con los progenitores de la menor fallecida.
Por ello, se ha citado a los padres la próxima semana, para que ratifiquen los hechos denunciados por El Defensor del Paciente o detallen otros nuevos.
En caso de que los padres ya hayan denunciado, la Fiscalía se inhibirá en favor del juzgado sobre el que haya recaído el caso, han puntualizado las mismas fuentes.
Recopilación de documentos para las acciones legales
El representante legal de la familia explicó recientemente a EFE que está recopilando informes y documentación antes de iniciar las acciones legales necesarias.
A juicio del letrado “parece claro que hay que investigar una posible responsabilidad penal” y por ello está trabajando ya en el escrito de querella, que presentará cuando cuente con toda la documentación e información.
La autopsia realizada a la menor se entregará al Juzgado de Instrucción número 10 de València, que es el que estaba de guardia cuando falleció.
La versión de Sanidad
Por su parte, el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha manifestado que en estos momentos la familia de la menor tiene prácticamente todos los datos clínicos de lo sucedido, y desde la Conselleria están a la espera de los informes o requerimientos que haga la Fiscalía “para mantener la colaboración”.
En declaraciones a los medios en el hospital La Fe, Mínguez ha señalado que desde que tuvieron conocimiento de este dramático suceso, consideraron que pudo ser evitable.
Por ello iniciaron “no solo una investigación, sino también un acercamiento al máximo con la familia, apoyándola en el duelo y en darle toda la información” de la que disponen, ha declarado.