Dos turistas retiran dinero de un cajero automático junto a una mujer que ejerce la mendicidad. EFE/Julio Muñoz/Archivo

La pobreza se feminiza: El 52% de atenciones de Casa Caridad es a mujeres

València (EFE).- Más de la mitad de las personas atendidas por la Asociación Valenciana de Caridad en 2022, el 52 por ciento, han sido mujeres, una cifra que pone de manifiesto el “creciente fenómeno de la feminización de la pobreza” que desde la crisis socioeconómica “se ha visto agravado”.

Según ha informado Casa Caridad, en los últimos años la presencia de población femenina en los diferentes servicios de la Asociación ha ido aumentando progresivamente llegando a atender en 2022 a 2.173 mujeres, 842 más que el año anterior.

Luis Miralles, presidente de Casa Caridad, alerta de que las “dificultades en el mercado laboral, las responsabilidades familiares, la dificultad de acceder a una vivienda y la mayor vulnerabilidad, hacen que las mujeres usuarias de Casa Caridad necesiten una atención especializada”.

Por este motivo, añade, desde la Asociación “hemos adaptado nuestros servicios y también hemos creado programas específicos priorizando una atención personalizada para dar respuesta a sus necesidades de manera individual”.

El porcentaje más alto de mujeres atendidas desde sus inicios

La Asociación Valenciana ha registrado el porcentaje más alto de mujeres atendidas desde sus inicios en todos sus servicios, una cifra que viene determinada por la desigualdad de género y las barreras sociales y económicas y que provocan que las mujeres representen el 70 % de las personas en situación de pobreza en el mundo.

De las 2.173 mujeres atendidas, 1.557 fueron adultas y 616 niñas, según fuentes de el entidad, que indican que la mayor parte de la población femenina que acude a la ONG lleva a su cargo a menores,

Señalan que muchas de estas familias son biparentales, como es el caso del 72 % de las familias que acuden a la Escuela Infantil de Benicalap, pero sigue habiendo un importante número de monomarentales, como es el caso del 60 % de las familias que llegan a la Escuela Infantil de Pechina.

Además, más el 64 % de estas familias tiene 2 o más menores a su cargo, por lo que precisan acceder a más recursos básicos como alimentos, productos de higiene y otros artículos específicos para los más pequeños como pañales.

Pobreza cada vez más feminizada

Según los datos de Casa Caridad, en 2021 el número de la población femenina ya fue superior al de hombres, mientras que en 2020 estás representaban el 36 % de las personas usuarias de la entidad.

“Desde hace varios años en Casa Caridad hemos registrado un aumento del número de atenciones a mujeres, la pandemia que llegó en 2020 empeoró esta situación, y la actual crisis social y económica la está agravando”, explica Guadalupe Ferrer, directora gerente de la Asociación.

Respecto a las profesiones que ejercen las usuarias de Casa Caridad, están centradas en los sectores de limpieza, hostelería y cuidado de personas mayores, algunos de los perfiles más afectados por la pandemia.

Recursos específicos para mujeres

La Asociación Valenciana de Caridad ha apostado por la creación de espacios de reflexión, toma de conciencia y escucha para las mujeres usuarias del servicio de escuela infantil de los tres centros.

Entre los diferentes programas y servicios que se han impulsado, destaca el Grupo de Apoyo Mutuo entre Mujeres, que empezó el año pasado y que cuenta con talleres que están siendo impartidos por profesionales del ámbito de la psicología, y con el apoyo y supervisión del equipo de Trabajo Social de los Programas Escuela Familia.

“Nos centramos en formar y enriquecer la vida familiar, proporcionando conocimientos y actitudes para la correcta educación y cuidado de los más pequeños de la casa”, señala Pablo Yániz, responsable del programa Escuela-Familia.