València (EFE).- Mariano López, exsuegro del exgerente de la empresa pública Imelsa y autodenominado ‘yonqui del dinero’, Marcos Benavent, ha asegurado este martes que las grabaciones que efectuó durante años Benavent, que han dado origen a la macrocausa judicial Imelsa, y que él hizo públicas estaban en un disco duro externo que destruyó, en una fecha que no ha concretado, pero una vez grabados esos audios en un “pendrive”.
La información sobre este disco duro externo es novedosa en la presente causa, puesto que hasta ahora se conocía que Benavent, supuestamente, había guardado sus grabaciones en el ordenador de su entonces suegro.
La posición defendida este martes por el exsuegro de Benavent concuerda con una pericial encargada por la defensa del expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, que concluye que en el ordenador de donde hasta ahora se entendía que se extrajeron los audios no ha contenido jamás archivos similares a los hallados en los “pendrives” que fueron entregados a la Fiscalía.
Las defensas tratan de anular los audios
Mariano López ha declarado como testigo en la décimo séptima sesión del juicio por los supuestos trabajadores ‘zombies’ de las empresas públicas Ciegsa e Imelsa, aunque todas las preguntas que se le han formulado han girado en torno a las grabaciones que dieron origen a la causa judicial y que varias defensas tratan de anular o cuestionar.
“Benavent me contó que estaba grabando a varias personas de su entorno, no me dijo por qué. Las grabaciones las guardó en un disco duro externo que estaba conectado a un ordenador de mi propiedad, que estaba en una casa de campo en la que veraneábamos mi mujer y yo y a la que venía Marcos con mi hija”.
El exsuegro, que ha admitido que no recabó el permiso de Benavent para examinar el disco duro externo, ha explicado que se dio cuenta de que “fallaba cada vez más, no se conectaba o tardaba mucho en conectarse” y que intentó salvar todos los documentos que contenía “antes de que se perdiera” y “por si había algo comprometedor que se pudiese usar contra Benavent”, con quien se enemistó a raíz de la separación de éste de su hija.
“Me pareció relevante y lo guardé”
“Lo pasé todo a un lápiz de memoria, ahí me di cuenta de que estaban los audios que me contó Benavent, escuché unos cuantos, me di cuenta de que ufff… me pareció relevante y lo guardé”, ha explicado Mariano López, quien posteriormente ha señalado que “el disco duro al final dejó de funcionar y hace años que está en la basura”.
A preguntas de los letrados de las defensas ha señalado que dijo al fiscal que los audios se habían obtenido de un disco duro externo, y que no sabe por qué no le requirieron ese aparato ni tampoco sabe si lo conservaba cuando se entrevistó con el fiscal anticorrupción.
También ha insistido en que no manipuló ningún audio “en absoluto” y ha admitido que él quería que “Rosa Pérez (exdiputada provincial de IU y actual consellera de Transparencia) o quien fuese denunciase a Marcos Benavent”.