El rey Felipe VI, acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,el presidente de SEAT, Wayne Griffiths (izq) el responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG y presidente del Consejo de Supervisión de PowerCo SE, Thomas Schmall (dcha) y la ministra de Industria, Reyes Maroto, durante el acto de inicio de la construcción de la gigafactoría de baterías del grupo Volkswagen en Sagunto (Valencia), que supondrá una inversión de 3.000 millones, creará 3.000 empleos directos y 30.000 indirectos, y estará operativa en el año 202. EFE/ Kai Forsterling

La gigafactoría de Sagunto hará 150 millones de celdas/año para 500.000 coches

Sagunto (Valencia), 17 mar (EFE).- La gigafactoría de Sagunto (Valencia) proyectada por el grupo Volkswagen, con una capacidad anual de 40 gigavatios hora (GWh) que podría llegar a 60 GWh, producirá 150 millones de celdas de baterías al año para 500.000 vehículos, contará con las tecnologías más punteras y será líder en sostenibilidad.

En los terrenos de la planta se ha celebrado este viernes el acto inaugural del inicio de la construcción de la factoría, presidido por Felipe VI, acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se prevé esté en funcionamiento en 2026 y suministrará celdas de baterías a las plantas de Martorell (Barcelona) y Pamplona.

El rey Felipe VI, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig y el responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG y presidente del Consejo de Supervisión de PowerCo SE, Thomas Schmall (c) durante el acto de inicio de la construcción de la gigafactoría de baterías del grupo Volkswagen en Sagunto (Valencia), que supondrá una inversión de 3.000 millones, creará 3.000 empleos directos y 30.000 indirectos, y estará operativa en el año 202. EFE/ Kai Forsterling

La gigafactoría de Sagunto es “un bastión clave” de la transformación y el compromiso de Volkswagen con la movilidad eléctrica y el liderazgo de la tecnología de celdas, y PowerCo, empresa del grupo encargada de la construcción de la planta, en la que se invertirán 3.000 millones de euros y se crearán 3.000 empleos directos, es parte fundamental de esta estrategia.

Felipe VI ha destacado la envergadura del proyecto de construcción de la gigafactoría de Sagunto (Valencia) del grupo Volkswagen por su volumen de actividad económica y de empleo en un país que quiere convertirse en “hub” de movilidad eléctrica en Europa y crear un ecosistema completo de fabricación de vehículo eléctrico.

El rey Felipe VI, acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,el presidente de SEAT, Wayne Griffiths (6º dcha) y el responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG y presidente del Consejo de Supervisión de PowerCo SE, Thomas Schmall (6º izq) entre otros, preside el acto de inicio de la construcción de la gigafactoría de baterías del grupo Volkswagen en Sagunto (Valencia), que supondrá una inversión de 3.000 millones, creará 3.000 empleos directos y 30.000 indirectos, y estará operativa en el año 202. EFE/ Kai Forsterling

El rey ha presidido el acto inaugural del inicio de la construcción de la planta, acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las ministras de Industria, Reyes Maroto, y de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, sobre los terrenos de 200 hectáreas que ocupará la factoría, equivalente a 400 campos de fútbol.

Sánchez: La gigafactoría resume la política industrial del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la inversión del grupo Volkswagen en la gigafactoría de celdas de baterías de Sagunto (Valencia) resume la política industrial del Ejecutivo, orientada a avanzar en un mundo libre de combustibles fósiles, alcanzar un parque de 5 millones de vehículos eléctricos en 2030 y la apuesta por la movilidad sostenible.

Sánchez ha manifestado que el acto inaugural del inicio de la construcción de la planta en Sagunto es más que un acto simbólico y representa el proyecto de país y de Europa de reindustrialización del continente, y para ello España se orienta hacia un nuevo modelo productivo con la colaboración público-privada y pensando en la cohesión territorial.

Durante su intervención y en relación a la planta de Volkswagen en Sagunto que desarrolla PowerCo, ha señalado que el proyecto ayuda a garantizar el futuro de la industria de la automoción, que representa el 8 % del PIB y casi dos millones de trabajadores y convertirá a Sagunto, junto con la electrificación de las plantas de Martorell y Pamplona, en “un gran vértice” de una de las mayores inversiones industriales en la historia de España, que alcanzará los 10.000 millones de euros.

Un proyecto que representa “mucho más” que una planta de alta tecnología, que fusiona actividad profesional con la creación de empleo y con el impulso a las energías renovables y la mejora formativa de “cientos de jóvenes” que van a encontrar empleo.
Esta reindustrialización, unida a la creación de empleo y la reducción de la contribución de España a las emisiones de CO2, tendrá un impacto en la autonomía estratégica del país y de la Unión Europea.

Sánchez ha indicado que la colaboración público-privada es necesaria en la transición energética, y también ha destacado la importancia de la estrategia de la formación para “cerrar la brecha” entre la oferta formativa y las demandas ocupacionales.
En el ámbito europeo, Sánchez ha apuntado que España lidera Europa cuando plantea la reducción de la burocracia y la mejora de ayudas de Estado en sectores estratégicos, cuando promueve una excepción ibérica para contener los precios de la electricidad y cuando defiende la reforma del mercado eléctrico.

El Rey destaca la envergadura del proyecto

Para concluir el acto, Felipe VI ha afirmado que el proyecto de gigafactoría para producir celdas de baterías es “una apuesta de futuro” que hoy da los primeros pasos en su construcción.

La industria del automóvil siempre ha tenido vocación y responsabilidad de ser una verdadera palanca de transformación de España, segundo fabricante de vehículos de Europa y noveno del mundo, y ha demostrado una gran capacidad de adaptación, ha resaltado en su intervención ante directivos de Volkswagen y Seat y representantes políticos y empresariales.

El rey Felipe VI interviene en el acto de inicio de la construcción de la gigafactoría de baterías del grupo Volkswagen en Sagunto (Valencia), que supondrá una inversión de 3.000 millones, creará 3.000 empleos directos y 30.000 indirectos, y estará operativa en el año 202. EFE/ Kai Forsterling

“España quiere convertirse en un hub de movilidad eléctrica en Europa y crear un ecosistema completo y conectado de fabricación del vehículo eléctrico”, ha agregado.

El rey se ha referido al programa de inversión “Future: Fast Forward” de Volkswagen, PowerCo, su filial española Seat y otros 49 socios, que comprende electrificar las fábricas de Martorell y Pamplona como parte del Perte del vehículo eléctrico y conectado, y que engloba a 9 Comunidades Autónomas.

“Esperemos pronto vislumbrar la fábrica y estar presentes en el primer lanzamiento de las celdas dentro de pocos años”, en alusión a 2026 cuando está previsto que la gigafactoría esté en funcionamiento.

El rey ha felicitado a las partes implicadas en la construcción de la gigafactoría tras señalar que es la primera vez que tiene la oportunidad de viajar a Sagunto y esperar que sea la primera de muchas ocasiones.

Al finalizar su intervención, ha deseado felices Fallas a los asistentes al acto, ya que València se encuentra disfrutando de los días principales de sus fiestas.