El director general de PowerCo, Thomas Dahlem, durante su intervención en la Valencia Battery Convention 2023 en el eMobility Expo World Congress, que trata sobre el papel de las baterías en un contexto de regulación europea en el camino de la descarbonización. Eurobat. EFE/Kai Försterling

PowerCo impulsa la contratación para la gigafactoría de Sagunto

València (EFE).- PowerCo, empresa del grupo Volkswagen, va a impulsar la contratación de empleados para la gigafactoría de celdas de baterías de Sagunto (Valencia) y a partir de la próxima semana abrirá la posibilidad de recibir nuevas solicitudes.

El director general de PowerCo Spain, Thomas Dahlem, ha anunciado que la plataforma de contratación puesta en marcha por la oficina de la empresa para sus actividades en España, abierta el pasado mes de enero en la ciudad de València, ofrecerá “más posibilidades” para el envío de solicitudes a partir de los próximos días.

Dahlem, que ha participado en la convención de baterías de Eurobat que se celebra este jueves en el marco del eMobility World Congress, ha avanzado que durante la construcción de la gigafactoría en Sagunto, que inició las obras para levantar la planta la semana pasada, se levantarán cuatro bloques para la producción de celdas, en fases de dos en dos.

La empresa quiere convertir a España en el lugar donde se desarrollen las nuevas generaciones de tecnologías dentro de un sector automovilístico español que es la segunda industria más importante de Europa con 2,1 millones de vehículos de producción, el 9 % del empleo y una contribución de 19.000 millones de euros.

El director general de PowerCo, Thomas Dahlem, durante su intervención en la Valencia Battery Convention 2023 en el eMobility Expo World Congress. EFE/Kai Försterling

Iniciar la producción en Sagunto en 2026

En Sagunto dispone de una parque industrial (Parc Sagunt II) de más de 200 hectáreas para establecer la gigafactoría de celdas y sus proveedores, e iniciar la producción en 2026 con una capacidad de 40 GWh anuales.

“Tenemos espacio y margen para ello”, ha indicado en relación a la construcción de cuatro bloques de factorías estandarizadas que producirán la cantidad de baterías que necesita el grupo, con las que abastecerá a las fábricas de vehículos de Seat de Martorell y Pamplona.

Además, al ser un sector industrial intensivo en consumo de energía, la planta de Sagunto dispondrá de una planta de suministro de energía renovable y de un centro de formación para el personal futuro que necesite la factoría.

Este centro de formación, un instituto de Formación Profesional denominado Campus Battery, se ubicará “muy próximo” a la gigafactoría, sobre terrenos del parque industrial Parc Sagunt II, en lugar de la superficie de Parc Sagunt I como se anunció en un principio, según han precisado fuentes de la Generalitat.

La intención de la Generalitat es que el Campus Battery esté en funcionamiento en el curso 2024 ó 2025, según ha indicado a los periodistas el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras participar en la convención de baterías.

Puig visitará la próxima semana la oficina de PowerCo en València y se reunirá con sus responsables, Thomas Dahlem y Javier Rivera, director financiero, para detallar próximas iniciativas.

3.000 empleos directos en la gigafactoría de Sagunto

La planta de celdas de Sagunto creará 3.000 empleos directos, recibirá una inversión de más de 3.000 millones de euros, lo que se traducirá en un ecosistema económico y empresarial al que la gigafactoría añadirá dos euros de valor por cada uno invertido, según Dahlem.

Sobre la construcción de la planta, en una primera fase se construirán dos bloques para la producción de celdas de los cuatro previstos, y dispondrá de una playa de vías de la terminal ferroviaria para el suministro de las materias primas y componentes que requieran las celdas.

El director general de PowerCo se ha referido a la planta de Salzgitter, en Alemania, donde se está remozando y ampliando la planta de Volkswagen para la fabricación de celdas, mientras en Sagunto hace falta crear la infraestructura a partir de una parcela vacía y “hacer todo desde cero”, ha comentado durante su intervención en una exposición sobre baterías en el Green Deal europeo.

Además de las gigafactorías de celdas de baterías, el grupo Volkswagen apuesta por la integración vertical y por ello participará en empresas mineras para proveerse de materias primas, reciclará los componentes y se suministrará de energía renovable, más en un país como España, con posibilidades en energía solar y fotovoltaica.