VILLANUEVA DE VIVER (CASTELLÓN), 25/03/2023.- Columnas de humo provocadas por el incendio a primera hora de este sábado en Villanueva de Viver, cerca de la aldea de los Peiros. Los trabajos desarrollados durante la noche por los medios de extinción han permitido que el perímetro del fuego del incendio forestal iniciado este jueves en el interior de Castellón, fijado en 40 kilómetros, no haya avanzado, según informa Emergencias de la Generalitat. En el incendio continúan trabajando este sábado más de 500 efectivos y se prevé que se incorporen alrededor de 20 medios aéreos durante la jornada. A primera hora de la mañana el fuego no había llegado hasta la carretera CV-195 y los medios de lucha contra el fuego indican que hay mucha humedad sobre el terreno. EFE/Manuel Bruque

Unos 20 medios aéreos y 500 personas luchan contra el fuego en Castellón

Castelló (EFE).- Alrededor de 20 medios aéreos y más de 500 profesionales trabajan este sábado en las labores de extinción del incendio forestal iniciado el jueves en el interior de Castellón, cuyo perímetro se ha mantenido esta noche en los 40 kilómetros gracias a los trabajos nocturnos, según informa Emergencias de la Generalitat.

La labor de los medios aéreos, que se van incorporando de forma escalonada, se centra en hacer descargas precisas sobre puntos calientes que han detectado los efectivos terrestres para así reducir la evolución del fuego, ha señalado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel.

La humedad del terreno y la falta de viento, una ayuda

Durante esta noche del sábado la meteorología se ha aliado en la lucha contra el fuego en cuanto a humedad del terreno y ausencia de viento, ha destacado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, mientras que se ha conseguido que el fuego no haya llegado a la carretera CV-195.

Ha advertido de que hoy se van a registrar de nuevo temperaturas elevadas y “en algún momento” puede haber viento de poniente, que dificulta los trabajos de extinción.

Sobre las causas del incendio, fuentes de Emergencias consideran que una de las hipótesis apunta a una mala praxis agrícola pero la investigación del origen del fuego está en marcha y no hay nada concluyente por el momento.

Dos misiones cumplidas

El secretario autonómico ha explicado que los trabajos de la noche han dado resultados óptimos en “las dos misiones” marcadas anoche: frenar el avance del perímetro de las llamas y que estas no alcanzaran la carretera CV-195 entre Montán y Montanejos.

El incendio forestal ha arrasado ya 4.000 hectáreas tras haber cogido más fuerza este viernes y ha obligado al desalojo de unas 1.500 personas entre Castellón y Teruel

Se ha establecido en Barracas el Puesto de Mando Avanzado, que este sábado recibirá la visita conjunta de los presidentes de los gobiernos valenciano y aragonés, Ximo Puig y Javier Lambán, respectivamente.

Meteorología favorable de momento

Las condiciones meteorológicas previstas durante la mañana de este sábado en la zona del incendio forestal del interior de Castellón son menos adversas que las de los dos días pasados, pero es posible que esta tarde el viento gire al oeste en el flanco izquierdo y se dé un descenso de humedad y convergencias de viento que pueden intensificar las corrientes, según advierte Aemet.

La noche del sábado ha sido tranquila en la meteorología en la zona del Villanueva y Viver con viento flojo de madrugada, predominando el noroeste, temperatura que ha descendido de 10 ºC y humedad superior al 80 %.

Para hoy Aemet prevé un cambio de viento respecto a días anteriores, con una brisa del sur y sureste por la mañana frente al viento del oeste y noroeste del viernes que se puede ir intensificando con rachas de 40 km/h a mediodía .

La brisa del sureste es un viento más húmedo que los terrales que soplaban días pasados, según detalla Aemet Comunitat Valenciana en su cuenta de Twitter.

Con estas previsiones, asegura que las condiciones meteorológicas previstas durante la mañana en la zona del incendio son menos adversas que las de los dos días pasados, aunque está previsto que se puedan producir cambios esta tarde comenzando por el flanco oeste del incendio.

Es posible que esta tarde el viento gire al oeste en el flanco izquierdo, lo que daría lugar a un descenso de humedad relativa y convergencias de viento en algunas zonas del incendio que pueden intensificar las corrientes verticales, como ocurrió en la tarde de este viernes.