Un hidroavión en Villanuena de Viver (Castellón).EFE/ Domenech Castelló

La reactivación del incendio obliga a nuevos desalojos en tres municipios más

Barracas (Castellón) (EFE).- La reactivación del fuego en el barranco de la Maigmona, uno de los dos puntos críticos del incendio iniciado el pasado jueves en Villanueva de Viver, ha obligado a ordenar la evacuación de los vecinos de los municipios de Torralba del Pinar, Pavías e Higueras, todos ellos de Castellón.

Los operativos han trabajado en la defensa del núcleo de población de Montán y en estos momentos el fuego ha rodeado la zona y se trabaja en el control de su avance, según los últimos datos del incendio facilitados a las 15 horas por Emergencias de la Generalitat.

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio forestal, ubicado en Barracas, ha ordenado también el confinamiento de Caudiel ante la presencia de humo en la zona.

La previsión del comportamiento del fuego ha llevado a decretar el desalojo preventivo de Torralba del Pinar, Pavías e Higueras, donde ya se ha desplegado el dispositivo logístico para evacuar a los vecinos y se ha informado a los alcaldes de los municipios sobre las nuevas órdenes.

Se suman a los 1.500 ya evacuados

Estos desalojos, de los que no se ha concretado número de evacuados, se suman a los 1.500 vecinos trasladados por el incendio de los municipios de Fuente de la Reina, Puebla de Arenoso, Montanejos, Montán, Arañuel y Villanueva de Viver, y las pedanías Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, La Alquería de Montanejos y La Artejuela.

Por el momento no hay viviendas afectadas por el fuego.

Según el PMA, la situación actual es muy compleja, especialmente en dos “puntos críticos”, uno de ellos situado en la zona norte del incendio, en la Fuente de los Baños, donde trabajan medios aéreos, fundamentalmente hidroaviones por su proximidad al embalse de Arenós, si bien aquí el fuego avanza lentamente y se está conteniendo de forma óptima.

El segundo punto, el más crítico de los dos, está en la zona sur del incendio, en el barranco de Maigmona, en Montán, con unas condiciones meteorológicas muy adversas por los fuertes vientos, la baja humedad y una orografía muy agreste que han hecho que se haya vuelto a activar.

Apoyo del Gobierno para reparar los daños del incendio

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes durante su visita al puesto de mando del incendio que sigue activo en el interior de Castellón que garantiza “todo el compromiso del Gobierno cuando se extingan las llamas para abordar la tarea de la recuperación”.

“Lo más importante es que no hemos de lamentar pérdidas de vidas humanas. Todavía con el incendio vivo hemos de pedir precaución”, ha señalado Sánchez, quien también ha destacado la solidaridad para la acogida de los cerca de 1.700 evacuados por el fuego desde el pasado jueves, tanto de pueblos de Castellón como de Teruel.

Por otra parte, ha ofrecido “toda la solidaridad y reconocimiento” a los catorce bomberos que han resultado heridos leves en las labores de extinción, y que ya se encuentran recuperados. “Hemos de destacar no solo su profesionalidad, sino su empeño y compromiso en contener este incendio”.

Pedro Sánchez promete el apoyo del Gobierno para reparar los daños del incendio de Castellón
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez acompañado por president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig , entre otros, en Puesto de Mando Avanzado. EFE/GVA

Sánchez, acompañado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha entrevistado tanto con los profesionales que dirigen el operativo contra las llamas como los alcaldes de las zonas afectadas.

“No cabe el negacionismo”

“Por desgracia, empieza a ser habitual lo que no lo era. Estamos en marzo, saliendo del invierno y esto tiene mucho que ver con la emergencia climática”, ha apuntado el presidente, quien ha insistido en que esta emergencia “no es futura, sino actual y urgente, y ante este problema no cabe el negacionismo, ni ser neutral ante quienes lo son”.

Tras destacar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los bomberos -tanto del Ministerio de Transición Ecológica como de las seis comunidades autónomas desplegados en la zona-, personal de la UME, Cruz Roja y voluntarios, Sánchez se ha referido a los catorce bomberos heridos para transmitir su “solidaridad y reconocimiento”.

Asimismo, ha explicado que ha “garantizado” el “compromiso del Gobierno” en una entrevista previa con los alcaldes de las zonas afectadas, para que “una vez se extingan las últimas llamas, entrar en la tarea compleja y urgente de la de la recuperación”.

Pedro Sánchez promete el apoyo del Gobierno para reparar los daños del incendio de Castellón
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Puesto de Mando Avanzado. EFE/Manuel Bruque

“Ganado, zonas turísticas, negocios…, las delegaciones del Gobierno pondrán los recursos necesarios para que en el menor plazo posible demos respuestas, estabilidad, garantías y certezas”, ha añadido.

En referencia al mando único que coordina las labores de extinción, Sánchez ha destacado la “coordinación muy positiva”, que a su juicio es “producto de la reflexión compartida entre el Gobierno y los presidentes autonómicos tras el encuentro mantenido en La Palma el año pasado”.

“Convenimos en la necesidad de reforzar la cooperación ante fenómenos como los incendios, que no atienden a fronteras geográficas”, ha agregado.

Puig espera que los desplazados puedan volver en las próximas horas

Por su parte, Ximo Puig ha agradecido a Sánchez su presencia en Castellón “recién aterrizado de la República Dominicana” para “dar ánimo a quienes trabajan en la extinción de un incendio generado en el peor de los escenarios posibles”.

“Estamos viviendo momentos muy complejos, pero la coordinación está siendo efectiva. Lo importante es que no ha habido pérdidas humanas. El bosque mediterráneo se recuperará, la prioridad son las personas. Siempre hemos actuado pensando en la seguridad”, ha subrayado el president de la Generalitat.

“Quedan dos focos activos, uno más que el otro, y esperemos que podamos dar buenas noticias a partir de las 18 horas y que en las próximas horas puedan empezar a regresar las personas desplazadas”, ha concluido.