En la imagen, bomberos refrescan los alrededores de Montán, durante el incendio de Villanueva de Viver. EFE/ Biel Aliño

La Fiscalía de Castellón investiga el incendio de Villanueva de Viver

València (EFE).- La Fiscalía Provincial de Castellón ha abierto diligencias de investigación penal por el incendio de Villanueva de Viver, que arrasó alrededor de 4.700 hectáreas de masa forestal en las comarcas del interior de Castellón y parte de teruel.

En el marco de esta investigación, la Guardia Civil ya citó a declarar a cuatro personas que realizaban trabajos de mantenimiento en el lugar donde se originaron las llamas, según explicó el pasado 25 de marzo la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Ningún imputado aún por el incendio

Sin embargo, el juzgado no ha realizado todavía ninguna citación ni ha imputado a nadie en el marco de esta causa, que está abierta oficialmente por un delito de incendio forestal.

Estas diligencias se han trasladado a un juzgado de Segorbe, según ha confirmado el ministerio público, y se está a la espera de que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil remita la ampliación del atestado que ha dado origen a esta investigación.

Un coche discurre por una zona de Pueblo de Arenoso afectada por el incendio iniciado en Villanueva de Viver (Castellón).EFE/ Manuel Bruque ///POOL///

Tras el incendio, la Generalitat abrirá en Montanejos una oficina para dar apoyo técnico y pericial a los ayuntamientos afectados por el incendio iniciado en Villanueva de Viver y ayudarles en el trámite de las ayudas. También aprobará un plan integral de recuperación con medidas globales para “dimensionar la economía” de estas poblaciones.

Plan de ayudas

Además, los peritos estarán también a disposición de los ayuntamientos para la realización de todas las valoraciones de los daños ocasionados por el incendio, así como para la tramitación de los expedientes que tienen como finalidad indemnizar tanto a titulares privados como públicos por los daños ocasionados.

El personal de esta oficina se desplazará a las distintas poblaciones, por lo que los vecinos no tendrán necesidad de acudir a Montanejos. Allí podrán realizar las valoraciones y ofrecer toda la información a los vecinos.


El plan de recuperación se aprobará tanto para los municipios afectados por este incendio del Alto Mijares como para los afectados por el incendio de Bejís del verano pasado.