Vista general del incendio declarado en la localidad castellonense de Villanueva de Viver. Archivo/EFE/Domenech Castelló

Los municipios tienen un mes para detallar los daños causados por el incendio de Castellón

Montanejos (Castellón), (EFE).- El pleno del Consell ha acordado este viernes abrir el plazo de 30 días para que los municipios afectados por el incendio de Villanueva de Viver (Castellón) puedan presentar sus estimaciones de daños a causa del fuego que arrasó desde el 23 de marzo pasado unas 4.700 hectáreas.

Acciones para paliar los efectos del fuego

Asimismo, el Gobierno valenciano ha aprobado acometer las actuaciones necesarias para paliar los efectos de ese incendio forestal, como la creación de una Oficina Única Postemergencia o la puesta en marcha de un Plan Integral para la Reactivación.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, en la rueda de prensa posterior al Pleno del gobierno valenciano, que este viernes se ha celebrado en Montanejos, una de las localidades afectadas por este incendio, que se extendió por los municipios castellonenses de Fuente la Reina, Montán, Montanejos, Puebla de Arenoso y Villanueva de Viver.

“El pasado 23 marzo se originó un incendio en Villanueva de Viver que exigió un gran esfuerzo de extinción para contener la superficie afectada y defender vidas humanas, viviendas e infraestructuras, pero, desgraciadamente, diversos municipios han sufrido consecuencias considerables, además de impacto medioambiental, en las infraestructuras, los cultivos y otras instalaciones productivas”, ha destacado.

Plazo de 30 días para estimaciones de daños

Ahora se establece un plazo de 30 días, contados desde el día siguiente al de la publicación del acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), para que los ayuntamientos de los municipios afectados puedan presentar las estimaciones de daños de infraestructuras y bienes públicos, de instalaciones e infraestructuras agrarias o de otros sectores económicos distintos de los forestales.

También podrán presentar los daños que hayan sufrido bienes muebles e inmuebles de personas físicas o jurídicas que no estuvieran cubiertos por el sistema de seguros; así como, en su caso, los gastos extraordinarios y urgentes que se hayan tenido que efectuar como consecuencia del incendio forestal, incluyendo la documentación correspondiente.

Oficina única postemergencia

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha acordado asimismo la creación de una Oficina Única Postemergencia para dar una respuesta integral a los afectados.

Según ha explicado Aitana Mas, esta oficina permitirá a los municipios del perímetro del fuego tramitar las solicitudes de ayudas de las diferentes administraciones.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y la Conselleria de Agricultura llevarán a cabo todas las actuaciones necesarias mediante el encargo a medios propios e iniciarán el procedimiento administrativo para la dotación de personal funcionarial por acumulación de tareas.

El objetivo de todas estas acciones es que puedan volver a la normalidad lo más pronto posible todas las zonas que se vieron afectadas por el incendio forestal de Villanueva de Viver.

Las solicitudes presentadas por parte de la corporación local serán evaluadas por la Oficina Única Postemergencia, que será la encargada de hacer una estimación económica, que se elevará a la Comisión Interdepartamental para su posterior aprobación por el Consell.

Además, la ejecución de las medidas que correspondan podrá llevarse a cabo a través del procedimiento de inversión directa o por el procedimiento de concesión directa.

Plan integral para la reactivación

Por otra parte, el Consell elaborará, en coordinación con las instituciones y los agentes locales de las áreas afectadas, un plan integral para la reactivación socioeconómica de las comarcas damnificadas, golpeadas también por los efectos de la despoblación.

Este plan contemplará ayudas directas a los municipios, líneas financieras bonificadas o planes extraordinarios de empleo y desplegará acciones para la reparación de daños causados por los incendios y para la fase de restauración forestal y medioambiental de los municipios incendiados.