La candidata por el PSPV a la alcaldía de Valencia y actual y vicealcaldesa, Sandra Gómez. EFE/ Ana Escobar/Archivo

La Junta Electoral abrirá expediente sancionador por las cartas de Sandra Gómez

València (EFE).- La Junta Electoral Provincial (JEP) ha ordenado abrir un expediente sancionador por el envío de cartas a la ciudadanía por parte de la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, con proyectos y obras llevados a cabo por el Ayuntamiento, días antes de la convocatoria de las elecciones.

En una resolución a la que ha tenido acceso EFE, la JEP admite los recursos del PP y Vox, contra la resolución de la Junta Electoral de Zona, que desestimó los recursos de ambas formaciones al considerar acreditado que las cartas se enviaron antes de la convocatoria de las elecciones.

El órgano provincial no comparte ese criterio, pues cree que aunque las cartas se remitieran días antes de que se iniciara el período electoral, era “previsible” que éstas llegaran a su destino dentro del período electoral, tal y como se ha producido.

Infracción “evidente”

Considera que eso supone “una infracción evidente” del artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que establece que desde la convocatoria de las elecciones y hasta su celebración, queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos.

“No cabe duda de que con ese comportamiento se infringe el principio del carácter neutral con el que debe actuar la Administración durante el procedimiento electoral”, señala la resolución, contra la que no cabe recurso administrativo alguno.

Así, la Junta Electoral Provincial establece que “debe ponerse fin a la campaña institucional con la retirada inmediata de la posibilidad de acceso desde el código QR incorporado en las misivas a los proyectos que figuran en el web del Ayuntamiento de Valencia”.

Además, añade que la Junta Electoral de Zona “deberá iniciar expediente sancionador ante la posibilidad de la comisión de una infracción electoral sancionada en el artículo 153 de la ley electoral.

El PP celebra la decisión

En un comunicado, el portavoz de la campaña del PP, Juan Carlos Caballero, ha celebrado que la Junta Electoral haya dado la razón a su partido y haya “confirmado que la candidata de Pedro Sánchez -a la Alcaldía de València- cometió una ilegalidad”.

“Sandra Gómez se gastó más de 20.000 euros de todos los valencianos en el envío masivo de cartas electorales de autobombo saltándose la ley y haciendo un uso ilegal más que evidente de los fondos públicos con fines partidistas y electoralistas”, ha denunciado.

Caballero ha considerado que Gómez “no sólo tiene que pedir perdón a todos los valencianos, sino que también debe pagar de su propio bolsillo la campaña ilegal”, y ha pedido al PSPV que “abandone la campaña sucia y que asuma de una vez por todas las reglas de la democracia”.

El PSPV defiende que se hizo fuera del periodo electoral

Por su parte, el grupo socialista del Ayuntamiento argumenta que se trata de un envío ordinario que informa sobre actuaciones “en cumplimiento de su deber de información, transparencia y buen gobierno”, tal y como manifestó la Junta Electoral de Zona, con la que comparte criterio, y reitera que el envío se hizo fuera de periodo electoral y la fecha de las cartas “no fue solicitada ni decidida” por Sandra Gómez.

El PSPV avanza que el Ayuntamiento recurrirá la resolución por no estar “ajustada a derecho” y en defensa del interés general y el cumplimiento de sus deberes y obligaciones, al considerar que la actuación no debe dirigirse contra el partido o la vicealcaldesa sino contra “el propio ayuntamiento”.

Y acusa al PP de que señalar a Gómez y al PSPV es “síntoma de nerviosismo, fruto de las constantes condenas contra miembros de esta formación política por casos de corrupción asociados a su mala gestión y a su financiación irregular en campañas electorales como la que acaba de sentar a toda la cúpula del PP en el banquillo”.