Miguel López, el yerno de la viuda del expresidente de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Vicente Sala, en el banquillo en el conocido como caso Sala. EFE/Morell

La Audiencia suspende por orden del TC la repetición del juicio del caso Sala

Alicante (EFE).- La Audiencia de Alicante ha suspendido por orden del Tribunal Constitucional la repetición del juicio del “caso Sala” que debía celebrarse entre los días 3 y 25 de mayo para enjuiciar a Miguel López como acusado del asesinato de su suegra, María del Carmen Martínez, viuda del que fuera presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

El magistrado de la Audiencia alicantina ha tomado esta decisión, que se aplica de manera sine die, a raíz de una providencia dictada este martes por el Tribunal Constitucional, en la que se acuerda la suspensión cautelar del señalamiento del juicio oral en el marco de un recurso de amparo presentado por el acusado del asesinato, yerno de la víctima.

Así se recoge en una providencia dictada este miércoles por el magistrado presidente de este Tribunal del Jurado notificada ya a las partes personadas en el procedimiento, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Vista de los medios junto a la pantalla donde la prensa sigue el juicio del conocido como caso Sala. EFE/Morell/Archivo
Vista de los medios junto a la pantalla donde la prensa siguió el primer juicio del conocido como caso Sala. EFE/Morell/Archivo

El acusado, yerno de Sala, resultó absuelto en un primer juicio

Estas fuentes han recordado que este crimen se produjo el 9 de diciembre de 2016 en un concesionario de coches de Alicante y que la Audiencia Provincial celebró un primer juicio con jurado popular en 2019, que terminó por absolver al acusado tras el veredicto de no culpabilidad emitido por el jurado popular.

La sentencia la confirmó en apelación la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en marzo de 2020.

Sin embargo, en mayo del pasado año, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo estimó un recurso de casación presentado por la acusación particular, que ejerce un hijo de la fallecida.

El Supremo anuló la sentencia absolutoria y ordenó celebrar un nuevo juicio al entender que se había vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva del recurrente por la destrucción de un acta que recogía un primer veredicto del jurado popular.

Este anuncio se produce apenas una semana después de que la Oficina del Jurado de la Audiencia de Alicante anunciara que completaría este viernes, día 28 de abril, la relación de precandidatos a formar parte del tribunal popular que volvería a juzgar a Miguel López, paso previo a volver a enjuiciarlo a partir del día 3 de mayo.