El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, interviene en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea a un mes de las elecciones autonómicas del 28 de mayo para presentar sus propuestas de gobierno, hacer balance de su actuación en el Congreso de los Diputados y evaluar su relación con el ejecutivo de Pedro Sánchez.EFE/ Ana Escobar

Baldoví espera reeditar el Botànic y vería “un sueño” mejorar los resultados

València (EFE).- El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ha considerado este viernes que “un magnífico resultado” sería reeditar el Consell del Botànic tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo pero ha añadido que “soñar es gratis” y que sueña con “mejorar resultados”.

Así lo ha manifestado en el desayuno organizado por Fórum Europa Tribuna Mediterránea a un mes de las elecciones autonómicas del 28 de mayo en el hotel Las Arenas de València al que han asistido el alcalde de València, Joan Ribó, el presidente de Les Corts, Enric Morera, y la consellera de Educación, Raquel Tamarit, si bien el resto de consellers no han asistido por encontrarse reunidos en el pleno del Consell.

“Un magnífico resultado sería repetir los resultados de la legislatura anterior y reeditar el Botànic”, ha afirmado Baldoví, y ha asegurado que “a partir de ahí, soñar es gratis y los sueños son lo más bonito que tienen las personas”, por lo que “soñar sería mejorar resultados”.

Preguntado sobre el funcionamiento del mestizaje en las diferentes consellerias, ha defendido que “ha habido mestizajes que han funcionado razonablemente bien” entre los que ha citado el del departamento de Educación, donde ha agradecido la labor del secretario autonómico de Educación, Miguel Soler.

“El otro día, la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, dijo que tendríamos que hablar del tema del mestizaje, y creo que se tiene que hablar, que es un libro todavía en blanco que tendríamos que evaluar cómo ha funcionado”, ha destacado.

Para Baldoví, los cargos de Compromís han demostrado “lealtad” mientras que “otros no pueden decir lo mismo” y el mestizaje ha funcionado “en algunos casos muy bien” y en otros “muy manifiestamente mejorable, por ser amable”.

“Ni una mala palabra” de Baldoví sobre Podemos

Preguntado sobre su relación con dirigentes de Podemos en la Comunitat Valenciana, ha asegurado: “Mis adversarios en esta campaña electoral no van a ser los de Podemos, no va a ser Héctor Illueca, por el amor de dios”.

“Héctor Illueca es un buen tío, lo que pasa es que estamos en campaña electoral, pero probablemente podremos formar parte del mismo gobierno”, ha indicado, y ha pedido “cuidar las relaciones personales”.

Así, ha destacado que los “adversarios naturales” de Compromís son el PP y “evidentemente Vox” y ha manifestado: “No me escuchareis ni una mala palabra de los compañeros de Podemos”.

“Arreglar las cosas dentro” del Botànic

Preguntado sobre su balance de los ocho años de Consell del Botànic, Joan Baldoví ha considerado que “cuando se aprueban ocho presupuestos en ocho años en tiempo y forma es que alguna cosa estará funcionando bien”.

“Claro que hay diferentes visiones; si no, estaríamos todos en el mismo partido”, ha reconocido, pero ha dicho que el gobierno valenciano “hace menos ruido que otros territorios”.

El candidato de Compromís ha subrayado que le gusta la política “sin tanto sobresalto” y ha apostado por “no ir a extender las diferencias”: “Arreglando las cosas dentro no hacemos ruido, y la gente no quiere ruido”.

Asimismo, ha celebrado que la experiencia de los últimos años ha demostrado que “puede haber gobiernos de coalición estables no solo en los ayuntamientos, sino en la Generalitat y en el Gobierno de España”.

Financiación autonómica, derecho civil y empresas, primeras medidas de Baldoví

Su primera medida, de llegar a president, ha explicado, sería “pedir una reunión con Pedro Sánchez” para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica.

“Creo que en la política también sirve tener buenas relaciones, cordialidad”, ha defendido, y ha añadido Baldoví que, “si no hay frutos” de esa reunión, crearía un equipo jurídico y exploraría la vía jurídica.

Cuando entró como diputado al Congreso, ha añadido, estaba a punto de caducar el sistema de financiación, un modelo que ha considerado “pertinazmente injusto con los valencianos”.

“Sin financiación justa perdemos oportunidades, perdemos trenes, perdemos la capacidad de ayudar al Estado del bienestar, a nuestras empresas”, ha denunciado.

Asimismo, ha aludido a la posibilidad de reformar la Constitución para incorporar el derecho civil valenciano con una enmienda que solo “toca dos líneas de la Constitución”.

“El único que presentó la enmienda fue Compromís, pero el día de la foto si me despisto me quedo en cuarta fila, había codazos”, ha denunciado, y ha reclamado “menos codazos y más apoyar lo que simplemente es tener lo que tienen los demás”.

Intensificar la ayuda pública a los sectores productivos

Sobre las empresas y los recientes anuncios sobre Ford, Volkswagen y Deutsche Telekom, Baldoví ha reclamado “intensificar la ayuda pública a los sectores productivos” pero sin “dar cheques en blanco”.

“Si hay ayuda pública a nuestro tejido productivo, una empresa se tiene que quedar aquí; por corresponsabilidad, si damos una ayuda tenemos que poner condiciones para que las empresas no se puedan ir y que el dinero de los valencianos se quede en casa, que es donde se tiene que quedar”, ha afirmado Baldoví.

Además de “ser muy exigentes” si hay ayudas, ha apostado por que “la Generalitat pueda entrar en ese empresa y ser copartícipe de las decisiones de esa empresa”, algo que ha dicho que es habitual en otros países como Alemania, además de que “los trabajadores puedan ser también copartícipes”.

Entre otros retos para la próxima legislatura, ha destacado seguir apostando por políticas de educación que garanticen la igualdad de oportunidades como “política de natalidad”, mejorar la sanidad y reclamar los 800 millones de euros de deuda en la atención a los desplazados sanitarios y fomentar un parque de vivienda pública que permita “a los jóvenes y a la gente que peor lo pasa” irse de casa.