Un labrador muestra los efectos devastadores que la sequía y el calor producen sobre su plantación de cereal. EFE/Morell/Archivo

El Consell pide a Europa flexibilizar las ayudas de la PAC por la sequía

València (EFE).- La Conselleria de Agricultura trasladará al Ministerio y a instituciones europeas la situación del campo valenciano a raíz de la situación de sequía y reclamará la flexibilización de la Política Agraria Común (PAC) para que la Comunitat pueda recibir ayudas específicas, especialmente para los cultivos de secano.

Así lo ha manifestado la consellera, Isaura Navarro, en declaraciones a los medios antes de la reunión de la Mesa de la Sequía de la Comunitat Valenciana, en la que han participad las organizaciones agrarias, las confederaciones hidrográficas del Júcar y del Segura, la Agencia Estatal de Meteorología, el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo y el Centro de Estudios sobre Desertificación.

“Tenemos una situación de sequía que está sufriendo Europa y toda la península, a la que nos tenemos que enfrentar, aunque no estamos en situación de emergencia, porque tenemos reservas hídricas gracias al esfuerzo que se ha hecho durante años para tener un regadío modernizado y un ahorro de agua, depuración y reutilización”, ha explicado.

El secano, en una situación más complicada por falta de agua

Fruto de estas reservas, también de las lluvias del año pasado, la situación en la Comuntitat es mejor que en otras zonas, ha detallado, pero el secano “está en una situación más complicada”.

A su juicio, el Ministerio “tiene que ser consciente de la realidad de la agricultura valenciana” y recoger todas las reivindicaciones “para que se tengan en cuenta a nivel estatal y, por supuesto, a nivel Europa, porque de Europa depende la PAC, las ayudas a nuestra agricultura”.

“Europa tiene que ser consciente de los retos a los que nos enfrentamos en esta situación de emergencia climática, de incremento de las temperaturas, que también supone que no llueve, que la tierra está mucho más seca, y eso afecta a nuestros cultivos”, ha afirmado.

Por ello, ha reclamado flexibilizar la PAC para que “lleguen esas ayudas en la situación concreta que se sufre”, una situación que ha considerado “de emergencia en cuanto al secano”, y ha asegurado que trasladarán “de forma inmediata” lo que se acuerde en la reunión al Ministerio.

Imagen del embalse de María Cristina, en las inmediaciones de Castelló de la Plana, en un periodo de escasez de agua y con sequía. EFE/Domenech Castelló/Archivo
SPAIN DROUGHT:A view of the dry surroundings of Maria Cristina reservoir near Castellon de la Plana, Comunidad Valenciana, eastern Spain, 19 May 2014. The worst drought in 150 years is hitting southern and eastern Spain, experts say. The worst-hit provinces are Valencia and Alicante in eastern Spain. EFE/Domenech Caste
Imagen del embalse de María Cristina, en las inmediaciones de Castelló de la Plana, en un periodo de escasez de agua y con sequía. EFE/Domenech Castelló

Aemet pide “aplicar el sentido común”

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, ha considerado que, desde principios del año hidrológico, se están dando precipitaciones “algo por debajo de lo normal” en esta época del año si bien, aunque ha definido la situación como “por debajo de la normalidad” pero no “extrema”.

“No estamos todavía en una situación como por ejemplo la que vivimos a mediados de los 80 o a mediados de los 90, donde fueron varios años con precipitaciones por debajo de lo normal; ahora mismo no estamos ni mucho menos en esa situación”, ha detallado.

Tamayo ha pedido “aplicar el sentido común”, lo que implica “intentar ahorrar en la medida de lo posible en el gasto de agua” puesto que, aunque hay previstas lluvias para el sábado, no serán generalizadas y se volverá “a entrar otra vez en una situación de mucha estabilidad atmosférica y por lo tanto poca probabilidad de lluvia”.

En general, ha indicado, hay zonas de la Comunitat que “llevan a lo mejor hasta 70 días sin que haya habido precipitaciones significativas”.

“Estamos en dos meses, marzo y abril, que han sido los dos los más secos desde que tenemos registros”, ha explicado Tamayo, aunque febrero fue un mes en el que llovió significativamente, igual que a principio del año hidrológico.

Las organizaciones agrarias piden ayudas y aportes de agua

Por su parte, el presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu, ha denunciado que hay “muchos cultivos muy afectados, prácticamente el cereal se ha perdido al 100 % y la cereza de la montaña de Alicante, que es un emblema, también”.

“Por quinto año, por desgracia, volvemos a tener prácticamente cero cosechas de cerezas: el año pasado fue por el exceso de agua de primavera, algo anormal, y este año es por la sequía”, ha explicado.

Para Andreu, la zona sufre “el doble efecto de la sequía climatológica y la sequía política que quieren imponer con la subida de caudales ecológicos en el Tajo, que afecta al trasvase Tajo-Segura”.

“Tenemos todavía reservas de agua en el regadío, pero la perspectiva de los próximos meses va a ser muy complicada porque estamos regando casi como en verano, por el efecto de las altas temperaturas, y nos estamos bebiendo o consumiendo las reservas que tendríamos que usar en este verano”, ha lamentado.

Así lo ha expresado también el secretario general de COAG, Luis Fernando García, que ha reclamado “el pago de los retrasos de las ayudas de la sequía, ayudas a jóvenes agricultores del 2018-2019, los planes de mejora y medidas medioambientales y la flexibilización de la plantación del viñedo por la sequía”.

Asimismo, ha pedido flexibilizar los ecoregímenes de la PAC, sobre todo en cultivos leñosos, y “compensación económica para la gente que no pueda regar, o sea, que deje de regar y se vuelva al secano”, además de ampliar el plazo y prorrogar la fecha de solicitud de la vendimia en verde.

“Trasvase urgente” de agua

Desde la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L’Alacantí y la Marina Baixa, su presidente, Ángel Urbina, ha reclamado un trasvase urgente frente a la sequía de 20,5 hectómetros cúbicos al Estado, así como el apoyo de la Generalitat en esa reivindicación.

“También pedimos que la Generalitat siga invirtiendo en lo que está haciendo, en las obras del post-trasvase de Júcar-Vinalopó, que están haciéndolo bastante bien, pero tienen que invertir más”, ha afirmado.

Urbina ha destacado la “gran riqueza” de las “aguas milenarias bajo el subsuelo” y ha concluido que “lo que hay que hacer es no usarlas, usar aguas superficiales” hasta que sea imprescindible recurrir a los acuíferos.