El candidato de Unides Podem a la presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca (València, 1975), durante la entrevista con EFE. EFE/Manu Bruque

Illueca (UP): Sería muy interesante que se rodara aquí ‘Succession’

València, 30 abr (EFE).- El candidato de Unides Podem a la presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca (València, 1975), explica a EFE que le gustaría que se rodara en la Comunitat Valenciana la serie ‘Succession’ y que el contacto con la gente en campaña es “fundamental” para recargar energías.

El vicepresidente segundo del Consell, quien en las últimas elecciones generales encabezó la lista de Unides Podem por Valencia y ha sido director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, afronta el reto de que la coalición vuelva a sumar para un tercer Botànic.

PREGUNTA: Defina la Comunitat Valenciana en una frase.

RESPUESTA: Nosaltres, al vent.

P: Si gana y se convierte en presidente autonómico su primera medida sería…

R: Intervenir el precio del alquiler en las zonas de mercado tensionado en cuanto el marco normativo estatal nos avale. La valentía de las 340.000 personas que apoyaron a Unidas Podemos en las elecciones generales ha dado resultado, la ley de Vivienda es una realidad, pero ahora es el turno de las comunidades autónomas. Por eso es tan importante que ese apoyo, ampliado a otros sectores sociales, tenga continuidad en las elecciones autonómicas y haga posible la plena aplicación de la ley aquí.

P: Tres palabras con las que le gustaría que se definiera a la Comunitat al final de su mandato.

R: Cambio de modelo productivo. Aspiramos a estar con más fuerza en el Consell para impulsar un nuevo modelo productivo socialmente justo y ecológicamente sostenible, que integre en el proceso económico a los verdaderos creadores de riqueza. Un modelo basado en la soberanía energética y alimentaria, que apueste por la reindustrialización de la Comunitat y por la agricultura ecológica.

P: ¿Qué serie le gustaría que se rodara en la Comunitat?

R: Una temporada de ‘Succession’. La serie (de HBO Max) se adentra en los vínculos entre los grandes medios de comunicación, el poder empresarial y la clase política, eso que un día se llamó ‘La trama’, y que limita y condiciona nuestra democracia. Sería muy interesante que una temporada se rodase aquí y que, desde la ficción, reflexionásemos críticamente sobre una estructura de poder que desprecia el bien común y carece de un proyecto de país.

P: ¿Es una persona activa en redes sociales? ¿Cuál prefiere?

R: No me queda más remedio… Normalmente uso Twitter por su conexión con la actualidad y porque es el medio que una gran parte de la sociedad elige para informarse, aunque intento estar activo en la mayor parte de redes sociales, como Facebook, TikTok e Instagram. Las responsabilidades políticas te exigen un esfuerzo permanente para comunicar aquello por lo que estás luchando cada día, y las redes son un instrumento útil.

P: ¿Cuál es su parte preferida de la campaña? ¿Qué es lo que más le apetece de estas semanas?

R: Sentir el calor de la gente y compartir un compromiso político, una determinación de enfrentarse al poder para defender los derechos sociales y el bienestar general por muy fuertes que sean las presiones para hacernos callar. Ese calor y ese espíritu rebelde me ayudan a seguir adelante. Para mí es fundamental a la hora de recargar energías y no perder de vista el horizonte al que queremos dirigirnos. EFE

lb/cbr

(foto)