El president de la Generalitat, Ximo Puig, en una imagen reciente. EFE/ Manuel Bruque

Puig rechaza prohibir la venta de viviendas a extranjeros como pide Compromís

Orihuela (Alicante) (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha opuesto este miércoles a la enmienda presentada por Compromís en el Senado a la Ley de Vivienda, por la que la formación valenciana propone prohibir la venta de viviendas a personas o empresas extranjeras, con algunas salvedades, durante tres años.

Puig, durante un acto con empresarios de la comarca alicantina de la Vega Baja organizado por el diario Información, ha asegurado que el Consell, del que también es parte Compromís, “no acepta” esa enmienda y que “no está de acuerdo con eso”, han informado fuentes del Consell.

Así, el president de la Generalitat y candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat en estos próximos comicios se ha mostrado rotundo asegurando que esta medida que presenta Compromís “no va a prosperar”, en declaraciones realizadas en la Vega Baja, una de las comarcas de la Comunitat con más porcentaje de turismo residencial extranjero.

Puig ha realizado estas declaraciones tras conocer el comunicado emitido este martes por Compromís, en el que especificaba que había presentado una enmienda para prohibir la venta de viviendas a personas o empresas extranjeras, con algunas salvedades, durante tres años para evitar la especulación.

Exentos extranjeros con permiso de trabajo desde hace 3 años

Para conseguirlo, Compromís reclamaba en esa enmienda una moratoria de 36 meses desde la entrada en vigor de la Ley de Vivienda a la venta de inmuebles a personas físicas o jurídicas que no cuenten con nacionalidad española desde un año antes de la operación.

De esta prohibición estarían exentos los extranjeros con permiso de trabajo en España desde al menos tres años antes, exiliados o refugiados y ciudadanos con estatus de residente temporal válido desde al menos cinco meses antes, así como a las entidades cuyo objetivo sea el uso social de los inmuebles.

El senador de Compromís Carles Mulet señalaba en el comunicado que la Ley de vivienda supone un avance, pero a su juicio necesita reforzar el control de los “fondos buitres”, la especulación o los apartamentos turísticos.

La Ley de Vivienda se aprobó el pasado 27 de abril en el Congreso y actualmente se encuentra en periodo de enmiendas en el Senado, que se encuentra abierto hasta el 4 de mayo para la recepción de propuestas.